• Nación

Segob y autodefensas aliados contra Los Templarios

  • e-consulta
Especialistas en temas de seguridad critican privilegios a cazador de Los Templarios en Michoacán.

El gobierno federal reconoció que sostiene pláticas con el líder del Consejo General de las Autodefensas y Comunitarios de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, para que actúen en el marco de la ley, y afirmó que se le brinda seguridad porque combate al cártel de Los Caballeros Templarios,  reveló el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Lo hago público, venimos platicando con él (Mireles Valverde), el hecho de lo que ellos venían haciendo de las llamadas autodefensas es que no podían ellos estar en estas circunstancias, incluso al margen de la Ley, armados. Lo cuidamos porque es una persona que ha venido lastimando a los grupos de los cárteles, particularmente a Los Templarios, y por eso hay la instrucción de que se le diera el cuidado y se le apoyara”, detalló Osorio Chong según una nota del diario 24 Horas.

Ayer también salió a justificar la protección al líder de las autodefensas, el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, quien insistió que no existe orden de aprehensión en contra de Mireles y tienen la obligación de protegerlo.

“Tenemos que darle seguridad es lo que hemos hecho, en un momento dado él también lo ha solicitado y nosotros tenemos esa obligación”, expresó el funcionario federal.

Pero el gobierno federal protege y sostiene un diálogo con el líder de un grupo que, de acuerdo con la Constitución y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos están cometiendo un delito.

Y es que las autodefensas utilizan en la toma de comunidades y portan durante la vigilancia de éstos, fusiles AK-47, AR-15 y M-16, además de rifles, escopetas, carabinas y pistolas, armamento restringida para su uso por la Ley y hasta por la Constitución, en su artículo 10.

Sin embargo, desde el 24 de febrero de 2012, día en que aparecieron públicamente los primeros grupos de autodefensas en tres municipios de Michoacán, y en mayo, tras la llegada de las Fuerzas federales al estado, ningún integrante de las autodefensas ha sido detenido, por el contrario se ha permitido que porten las armas.

Incluso, ayer Osorio Chong reconoció las pláticas que se han sostenido con Mireles Valverde, en las ya se acordó que las autodefensas participen “en el marco de las instituciones, con capacitación y en apoyo de las fuerzas de seguridad”.

Critican especialistas protección a autodefensas

Especialistas en temas de seguridad nacional consideraron que la protección que el gobierno federal está dando a Juan Manuel Mireles Valverde, líder del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán, tiene intereses políticos y se trata de un privilegio, ya que la seguridad que el Estado le ofrece a Mireles debería de dársela a todos los mexicanos.

Jorge Chabat, especialista en temas de seguridad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explicó que el líder moral de las autodefensas en Michoacán es visto por los habitantes como una esperanza para regresar la seguridad a la entidad, por lo que, si algo le pasa, podría generar un descontento en la población.

“Lo que está tratando de evitar el gobierno es que le pasé algo a Mireles, porque eso podría tener un impacto político. Quien podría causarle un daño a Mireles son Los Templarios, y si eso ocurre, ocasionaría un malestar en la población que ve a Mireles como la única forma de defensa contra del crimen organizado. Esto tendría un costo político muy alto”, mencionó.

Gerardo Rodríguez, profesor de Seguridad Nacional y Terrorismo e integrante del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), señaló que el gobierno federal debe de explicar el motivo por el qué está otorgando protección a Mireles.

“Sí, está aplicando un régimen de excepción el Estado, porque se están aplicando recursos mexicanos en protección de una persona particular. El gobierno tendrá que explicar las razones por las que está dando una atención y protección especial a esta persona”, dijo.

Rodríguez indicó que dentro de algunas doctrinas de protección de la seguridad interior del Ejército existe la posibilidad de coparticipación de las fuerzas armadas con autoridades civiles legítimamente reconocidas por sus comunidades. Sin embargo, las autoridades deben de tener cuidado de estos grupos, ya que pueden convertirse en una amenaza para el Estado.

“La nueva doctrina que estamos viendo por esta administración es llevar una estrategia con algunas autodefensas; puede ser en extremo peligrosa si se le va de las manos al Estado, por eso es importante que el gobierno tenga información completa de todos los elementos a los que se está capacitando y entrenando para que esas autodefensas no se conviertan en un grupo de poder y fuerza que pueda contener en un futuro en contra de los intereses del Estado mexicano”, explicó según otra nota del periódico El Universal.

Para Chabat, estos grupos están desplazando al gobierno, al generar un ambiente de paz en los habitantes que las autoridades no han podido lograr.

“Evidentemente, al gobierno le conviene que las autodefensas estén en Michoacán, porque están haciendo el trabajo del Estado. Estas contribuyen a generar un ambiente de paz en los habitantes”.

Javier Oliva, experto en temas de seguridad de la UNAM, afirmó que la obligación del gobierno es garantizar la seguridad de todas las personas, independientemente de quién sea, pero el surgimiento de las autodefensas es algo inédito que debe de ser analizado en futuro.

“Dar seguridad es una obligación del gobierno que debe de dar a las personas que sufren acoso del crimen organizado. Esto es lo mismo que se ha hecho con otros líderes que surgen por tragedias personales. Esto es algo inédito que está sucediendo en el país, por lo que es necesario evaluar lo que pueda pasar en el corto plazo, merece un análisis detallado en el futuro”, concluyó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?