• Mixteca

Se manifiestan en palacio municipal de Tamazulápam

  • IGAVEC
Simpatizantes de regidor exigen asignación de espacios para las fuerzas políticas que convergen al interior del Ayuntamiento.

HUAJUAPAN de León, Oaxaca.- Simpatizantes de Germán Velasco Mendoza regidor emanado de la coalición “Unidos por el Desarrollo” -Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT)-; se manifestaron en las instalaciones del palacio municipal de Tamazulápam Villa del Progreso, para protestar por la asignación de ciertas regidurías a dicha fuerza política al interior del Ayuntamiento.

De acuerdo a fuentes oficiales, encabezados por el regidor antes mencionado, decenas de habitantes de Tamazulápam arribaron a las instalaciones del palacio municipal, para exigir a Obed Hernández Morales, edil de dicha comunidad, el cambio de regidurías para dicho concejal, pues se le había asignado la Regiduría de Parques y Panteones.

 Cabe señalar, que de acuerdo a información vertida por parte de Hernández Morales a la Coordinación de la Secretaría General de Gobierno (Segego) en el distrito de Coixtlahuaca – Teposcolula, Velasco Mendoza ya había tomado protesta de Ley como integrante del Cabildo para el trienio 2014 – 2016, además de que firmó el acta de cabildo donde se conformó y se realizó la respectiva asignación de las posiciones a cada una de las fuerzas políticas que convergen en el Ayuntamiento, por lo que el edil consideró que las acciones de protesta no tenían razón de ser.

Después de horas de diálogo entre el grupo inconforme y el resto de los integrantes del Cabildo de dicha comunidad, acordaron respetar las posiciones asignadas para el concejal, pues de acuerdo a personal de la Coordinación de la Segego en dicho distrito, durante la mesa de trabajo se resaltó que la asignación de espacios se da por medio de un consenso de todas las fuerzas políticas que convergen al interior de un Ayuntamiento, además de que estas obedecen a las necesidades y condiciones de la población de Tamazulápam.

Finalmente, pactado los acuerdos los manifestantes dieron por concluida sus acciones de protesta, por lo que inmediatamente se retiraron del palacio municipal, con lo que las actividades administrativas se reanudaron en beneficio de la población de Tamzulápam Villa del Progreso.

Cabe señalar, que el municipio de Tamazulápam Villa del Progreso se localiza en la parte noroeste del estado, en la región de la Mixteca; a una distancia aproximada de 152 kilómetros a la capital del estado; colindando al norte con los municipios de Teotongo y Santiago Huajolotitlán, al sur con San Andrés Lagunas, al oriente con Villa Tejuapam de la Unión y San Pedro Yucunama, finalmente al poniente está rodeado por los municipios de San Andrés Dinicuiti y San Pedro Yucunama.

Resultado histórico

El cabildo electo del municipio de Tamazulápam es emanado del Partido Movimiento Ciudadano (MC), que en la pasada elección obtuvo el 36. 98 por ciento de la votación, lo cual equivale a mil 300 sufragios; seguido por la coalición “Unidos por el Desarrollo” -Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT)- con mil 198 votos.

Como tercer posición, quedó la coalición “Compromiso por Oaxaca” –Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM)-  que obtuvo el 22.62 por ciento de la votación, esto equivalente a 795 sufragios; mientras que el Partido Unidad Popular logró tener 175 votos.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?