• Congreso

COPLADE dará certeza y potencializará el desarrollo de Oaxaca, afirma Rafael Arellanes

  • e-consulta
El diputado local asistió a la primera sesión ordinaria del Coplade que presidió el gobernador Gabino Cué.

Oaxaca.- El diputado local del Partido del Trabajo (PT), Rafael Arellanes Caballero, aseguró que la reinstalación del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo (Coplade) de Oaxaca permitirá utilizar adecuadamente los recursos federales, estatales y municipales, y es de gran importancia para una entidad que como el resto del sur-sureste del país presenta graves rezagos y carencias.

Al asistir a la primera sesión ordinaria del Coplade que presidió el gobernador Gabino Cué Monteagudo, dijo que el ser pocos los recursos económicos con los que cuenta el estado, la dependencia permitirá que se utilicen adecuadamente y con objetivos precisos para mejorar indicadores del desarrollo, del crecimiento económico y de reducción de la pobreza.

“En un estado como Oaxaca y como se refirió aquí, sobre todo el sur-sureste del país donde los rezagos y las carencias son tan graves. El hecho de que se instale el comité de planeación democrática para poder utilizar adecuadamente los recursos federales, estatales y municipales, es de gran importancia. Me parece que es fundamental que se instale el Coplade”.

El gobierno del estado reestructuró y reinstaló el Coplade con el objeto de que se coordinen las acciones e inversiones encaminadas a mejorar las condiciones de vida de los oaxaqueños y oaxaqueñas a través de la coordinación y concurrencia de las dependencias federales y estatales, así como de las autoridades municipales. Su misión, de acuerdo a la legislación, es impulsar en materia de planeación para el desarrollo de los tres órdenes de gobierno, así como la participación de los sectores social y privado, al orientar e implementar políticas, programas y proyectos de desarrollo acordes con los Planes Nacional y Estatal.

El legislador Rafael Arellanes resaltó que el gobierno de transición innovó diferentes políticas al inició de su administración y que al reconstituir el Coplade, sin duda va a facilitar que se cumplan los objetivos que buscan lograr el bienestar de las y los oaxaqueños.

“A pesar de que no había anteriormente este organismo, los resultados tangibles son muy positivos, esto sin duda mejorará los resultados de las políticas públicas que ha implementado este gobierno de transición y permitirá que sea más certero y preciso en las estrategias de desarrollo”

El legislador por el PT reiteró que “vamos por la ruta correcta”. Y en ese sentido, mencionó que en estos tres años de Gobierno en Oaxaca se ha logrado avanzar positivamente en los indicadores de pobreza y rezago social. Precisó que de acuerdo con los datos publicados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), entre 2010 y 2012 la población en condiciones de pobreza disminuyó en 161 mil 657 personas, pasando del 67 por ciento al 61.9% de la población en esta condición en la entidad y por eso, el estado pasó del tercero al cuarto sitio en este rubro.

Del mismo modo, enfatizó que en cuanto a la población en pobreza extrema la reducción fue más significativa porque 216 mil oaxaqueños y oaxaqueñas dejaron esta situación, lo que significa una disminución del 29.2% al 23.3%; y que en Oaxaca hubo una mejoría en cinco de los seis indicadores de carencia social ubicándose por encima del promedio nacional.

Rafael Arellanes puntualizó que la instancia es un instrumento que precisa las posibilidades de desarrollo de Oaxaca y esto sin duda va a potencializar los próximos tres años el desarrollo y crecimiento de la entidad.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?