¡Que conste,... son reflexiones!

  • Sócrates A. Campos Lemus

      Todo los días  me envían datos o reflexiones,  reproducimos una que me parece genial y de gran profundidad: “El Padrino sí entendía la naturaleza y los retos del poder y lo ejercía a plenitud. Sin el magnífico consigliere ( Tom Hagen), don Vito Corleone no hubiera podido ser quien fue”
         “Así y todo, cuando su hijo tuvo que hacer la guerra a los Barzini, Tattaglia y demás rivales, el nuevo padrino ( Michael) decidió prescindir de su consigliere  para tiempos de paz, NO DE GUERRA. PARA LA GUERRA Michael no tuvo mejor consigliere que su aún vivo padre”
         “El consigliere ayudaba al Padrino a tomar decisiones, y podía contradecirlo y discutir con él. Era como su sombra; informante, contacto con el mundo real, experto en el arte de coordinar acciones y digno de confianza hasta la muerte. Aparate de consejero también era un habilísimo operador capaz de tejer fino y acordar con los miembros de la familia, otras familias, jueces, políticos, etcétera”.
         “El Padrino enseña a comprender el poder en el mundo real y también es útil para quienes no lo usan para fines criminales”
         “Seguramente la Madre Teresa, mujer poderosísima que conseguí todo, leyó atentamente esa novela de Mario Puzo”
         “Pero al parecer los actuales gobernantes de México no la han leído”
         “Quiénes son los consejeros de Peña? Y hablo de dos, porque no es lo mismo la guerra que la paz.”
         “Hace una generación, Salinas de Gortari tuvo como consigliere al tortuoso y siniestro José María Córdova Montoya” ¿Quién es el Córdova de Peña? Salinas hasta bien entrado 1993, cambió paradigmas y mejoró el estado de ánimo de esta nación gracias a su habilidad política, aunque todo se le vino abajo por su costumbre de apostar caro: pisó callos a Manuel Camacho, impuso a Colosio y pidió que nadie se hiciera bolas”.
         “Se desbalagó su familia y México casi se deshizo en 1994, año bañado en sangre desde su primer minuto. Hasta su consigliere (se sabe) lo traicionó. Se quedó sin fichas en su tapete verde y el sexenio terminó plagado de desgracia cuyas FOBAPROICAS consecuencias seguimos pagando”
         “Peña logró convocar a partidos rivales en el Pacto por México y concretó cambios, según algunos esperanzadores para nuestro futuro ( a precio de una reforma fiscal destructiva). Sus iniciativas han sido aparentemente ventajosas como para dar una voltereta al país. Pero el juego le  cambió el 26 de septiembre”
         “Iguala tomó desprevenido a un gobierno federal ciego a la naturaleza insurreccional de un movimiento cuyos líderes lograron culpar de lo que él piensa que no hizo (aunque se compruebe de que sí sabían los federales lo que pasaba en Igual).
         “El Ejecutivo se ha quedado casi paralítico, rebasado por las fuerzas de “maestros e intelectuales”, pero “lo que hoy está en juego no es el juicio a un gobierno, sino el destino de nuestro país”.
         “Y a todo esto ¿quién puede ser el consigliere de guerra de Peña? No es un secretario que con su rijosidad fiscal se ha ganado la hostilidad de la clase media y de cualquier miembro del sector productivo. Tampoco puede ser el operador encargado de gobernación, cosa clamorosamente ausente en un régimen a todas luces impotente y hasta patético ante el arrojo y violencia de los insurrectos”
         “tampoco se ve que el presidente esté dispuesto a hacer cambios en su equipo, en su gabinete, en su práctica o en su estilo mexiquense de gobernar. El impacto de sus reformas se ha diluido en un pantano de confusiones e ineficiencia”
         “¿Qué hacer entonces’ ¿Quién puede salvar a un gobierno que cada día se deja arrebatar más territorios, para provecho de los peores enemigos de México (los gringos)?...Urge mover al gobierno que pretende mover a México. Abunda la gente que sabe qué hacer y cómo, pero no sirve si quién tiene un inmenso poder no se atreve a ejercerlo”…así que, Peña, o piensa o lee, pero algo debe hacer si no quiere perder todo….