¡Que conste,...son reflexiones!

  • Sócrates A. Campos Lemus

“EL PROBLEMA DE LAS MENTES CERRADAS, ES QUE SIEMPRE TIENEN LA BOCA ABIERTA” (QUINO, EN SU PERSONAJE MAFALDA)


         HACE YA ALGUNOS AYERES, publicamos aquella anécdota de Sócrates cuando uno de sus discípulos, llegó muy agitado a la casa de Sócrates y empezó a hablar de esta manera:
         “--¡maestro! Quiero contarte cómo un amigo tuyo estuvo hablando de con  malevolencia…”
         Sócrates lo interrumpió diciendo:
         “--¡Espera! ¿Ya hiciste pasar a través de los TRES FILTROS lo que me vas a decir?”
         “--¿Los Tres filtro?...”
         “—Sí, -replicó Sócrates- “El Primer Filtro es la VERDAD. ¿Ya examinante cuidadosamente si lo que me quieres decir es verdadero en todos sus puntos?”
         “—No… lo oí decir a unos vecinos…”
         “—Pero al menos lo habrás hecho pasar por el segundo filtro, que es el de la BONDAD: ¿Lo que me quieres decir es por lo menos bueno?”
         “—No, en realidad no… al contrario…”
         “¡Ah! –interrumpió Sócrates. Entonces vamos al último filtro. ¿Es NECESARIO que me cuentes esto?”
         “—Para ser sincero, no… Necesario no es”.
         “Entonces – sonrió el sabio_ Si no es verdadero, ni bueno, ni necesario… sepultémoslo en el olvido…”
         ¡Tienes algo que decir a otra persona? Recuerda pasarlo por la VERDAD, la BONDAD Y la NECESIDAD antes de decirlo.
         Por ello con el paso de los años, con las experiencias amargas y dulces de la vida, con todo eso que se acumula para decir que tenemos experiencia y a lo mejor acumulamos datos pero no alcanzamos la sabiduría, en este oficio de tundemáquinas me he dado cuenta de que lo aconsejado por Sócrates es lo correcto, pero además, siempre que algo me permite el tiempo trato de recordar esto que leí por ahí:
         “Aprendí, que quien no te busca, no te extraña y quien no te extraña , no te quiere.
         Que la vida decide quien entra en tu vida, pero túy decides quien se queda.
         Que la verdad duele una sola vez y la mentira duele siempre.
Por eso, valora a quien te valora y no trates como prioridad a quien te trata como una opción…
         Quien te lastima, te hace FUERTE; quien ter critica, te hace IMPORTANTE; quien te envidia, te hace VALIOSOS; y a veces es divertido saber que…. Aquellos que te desean lo peor… tienen que soportar que…¡Te ocurra lo mejor!
         Así siguiendo estos elementos me decidí, después de mucho pensarlo, realizar este ejercicio al dictar algunas ideas y conceptos, experiencias y lo que vemos en la realidad, a mi estimado amigo, José García Sánchez y ya publicamos dos de los cinco primero libros: “El 68 visto a los 68 y la Dictadura de la Memoria: el Poder de los indignados. Ya terminamos, por fin, el tercer libro : LA TRAICIÓN SE VOLVIÓ GOBIERNO”. Estamos convencidos de que este, en especial, les gustará porque trae varios documentos que no se conocían de cómo se gestó la traición en contra del Movimiento Estudiantil, de de cómo se operó la matanza y el engaño en las negociaciones del primero y dos de Octubre y, de cómo se “justifica la matanza” de Tlaltelolco. Así pues, la traición se volvió gobierno, y no es ilógico el tema, pero tampoco lo debemos de olvidar. Cuando veamos la realidad entenderemos a dónde queremos ir a  dónde no debemos ir ni asistir… pero todo esto nos permite tener una idea clara de cómo la política es un gran negocio, en donde están todos los grupos políticos en el mismo chiquero, y como siempre, los paganos somos los ciudadanos. Seguimos pagando para que nos chinguen.