• Sociedad

¿Cuánto dura el periodo de minusvalías de Afore?

  • e-consulta

El panorama financiero actual ha enfrentado una situación de minusvalías de Afores. Para muchos no suena alentadora esa noticia, por eso, es necesario dejar en claro que para los trabajadores que tienen cuenta de ahorro este contexto no significa una pérdida, solo un descenso temporal de sus activos.

Desde inicios del 2022, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) informó que México iba a desafiar una temporada de incertidumbre financiera. Esta tiene que ver con la tasa de inflación, la cual cerró el año con 7.8%.

Poco antes, al finalizar septiembre del 2022, Iván Pliego (presidente de la CONSAR) reveló que durante ese mes las Administradoras de Fondos para el Retiro se vieron afectadas debido a la volatilidad financiera.

Ese noveno mes del año tuvieron pérdidas por 200 mil 653 millones de pesos, mientras que en noviembre el registro fue de 224 mil 827 millones de pesos.

Aunque la minusvalía sí representa una disminución sobre los ahorros para el retiro, porque cae el valor de los activos de las cuentas individuales, no todo son malas noticias. La Afore brinda la seguridad y confianza de proteger el patrimonio futuro de sus clientes.

Cómo afecta la minusvalía a las Afores

Es inevitable que lo que ocurre en los mercados financieros del país -y a nivel global-, se vea reflejado en el dinero ahorrado por los trabajadores registrados en alguna de las diez Administradoras de Fondos.

Se sabe que las Afores tienen como actividad principal invertir los recursos en distintos instrumentos financieros, que son los siguientes.

  • Acciones
  • Bonos
  • Deuda gubernamental
  • Deuda privada
  • Renta variable nacional o internacional
  • Títulos

De hecho, una ventaja de esto es que, a través de las SIEFORES generacionales, las Afores buscan generar el máximo rendimiento de las inversiones, con el objetivo de incrementar el saldo final de cada persona beneficiaria.

Es decir, las estrategias de inversión se manejan de acuerdo con el año de nacimiento y edad de las personas. Asimismo, del tiempo que seguirán trabajando y cuánto les falta para retirarse.

Por el momento, esa meta no se está cumpliendo. Es natural que cuando el mercado se encuentra inestable, tanto la oferta como la demanda y la rentabilidad no proporcionen números favorables. Lo normal es que después haya una recuperación de ese dinero.

También hay que considerar que las inversiones de largo plazo están acostumbradas a desafiar mayores riesgos. Se trata de las cuentas de las personas más jóvenes, quienes apenas han comenzado a generar su patrimonio para la vejez. 

Significa que ellos tienen el tiempo suficiente para recuperar sus recursos. Por lo regular, la tendencia en el mercado financiero es al alza, así que cuando llegue la fecha de su jubilación el ahorro estará restablecido. 

La recomendación para los trabajadores que sí podrían perder es acercarse a un asesor de la Afore a la que pertenecen e informarse sobre las opciones disponibles ante su situación. Los siguientes casos son los que más requieren de esta asesoría.

  • Quienes están por jubilarse.
  • Los que están a punto de retirar dinero de su Afore, como apoyo por desempleo o matrimonio.
  • Aquellos que están pensando cambiar de una Afore a otra.

Otra sugerencia es revisar de forma constante los estados de cuenta y no perder detalle de los movimientos que ocurren.

Recuperación después de la etapa de minusvalía

A fin de devolver la calma a las personas beneficiarias con Afore, la Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE) ha recalcado que todo periodo de minusvalías es temporal.

“Históricamente han pasado 45 meses de plusvalías, frente a 8 meses de minusvalías”.

El año más reciente en que las Administradoras de Fondos tuvieron minusvalía fue en 2019, cuando se canceló la construcción del aeropuerto de Texcoco. En esa ocasión la pérdida fue de 9 mil millones de pesos.

De tal forma, esta etapa de minusvalías de Afores es indefinida, pero es posible asegurar que a largo plazo los ahorros de las cuentas individuales mejorarán y seguirán creciendo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679