• Sociedad

7 beneficios de jugar con muñecas

  • e-consulta Oaxaca
Es fundamental en su desarrollo como personas, ya que así aprenden sobre sí mismos y sobre los demás, estimulan el conocimiento, el cuidado

El jugar con muñecas supone un gran beneficio para los niños y niñas en cuanto a su crecimiento se refiere, así como también para su desarrollo cognitivo y emocional. Trae muchos buenos resultados en el proceso de crecimiento de los más pequeños de casa.

El momento de jugar con muñecas es fundamental en su desarrollo como personas, ya que así aprenden sobre sí mismos y sobre los demás, estimulan el conocimiento, el cuidado con el otro y también la autoestima.

Jugar con muñecas tiene múltiples beneficios que los ayudarán a desarrollarse como personas mucho más integradas y empáticas con quienes los rodean por el resto de sus vidas.

Esto es más que un entretenimiento para ellos, ya que activa regiones del cerebro asociadas al procesamiento de la información social. Incluso cuando están jugando solos ocurre esta estimulación cognitiva.

Mientras cada niño o niña juega con casas de muñecas, diferentes estudios han podido observar que se registra una actividad cerebral en el surco temporal superior posterior. Esta es una región del cerebro asociada con el procesamiento de información social y empatía, incluso cuando están jugando solos.

Toda esta estimulación no ocurre ni siquiera cuando están jugando en solitario con alguna tableta o dispositivo electrónico.

El impacto de jugar con muñecas es igual tanto en los niños como en las niñas, ya que se activa de igual manera la misma región cerebral en ambos sexos.

Hay oportunidades en donde a veces los padres infravaloran el juego con muñecas respecto a otros juegos donde hay un resultado final tal como los rompecabezas o las manualidades. Algo que no debe ocurrir, ya que los pequeños necesitan generar empatía con quienes lo rodean para el resto de sus vidas.

Beneficios del juego con muñecas

1. Imitación

El juego de imitación con muñecos y muñecas es muy beneficioso, ya que observan a los mayores y a sus referentes, imitando lo que ven y sus situaciones con sus juguetes, acelerando su desarrollo.

2. Eliminar timidez

En especial, los niños más tímidos, que bloquean sus sentimientos por temor a reacciones de los demás, encuentran en el juego con muñecas un espacio donde no se les recrimina, adquiriendo más confianza en sí mismo.

(Fuente: Unsplash)

 

3. Juego Simbólico

Se entrena a base del juego simbólico, desarrollando su creatividad, el aprendizaje de tareas y hábitos: Cambiar al bebé, darle de comer, llevarlo a la cama, vestirlo, etc.

4. Expresiones mejoradas

Se expresan mejor, ya que al ser juguetes afectivos, se dirigen a ellos directamente y vuelcan sus sentimientos, mostrando cómo se sienten realmente.

5. Más creatividad

Fomenta la creatividad. Pueden dejar volar la imaginación teniendo la posibilidad de explorar nuevos escenarios, situaciones de cuidado y cariño, buscar soluciones, por ejemplo, para cambiar un pañal, conociéndose poco a poco más a ellos mismos y sus posibilidades.

6. Empatía y compasión

Los niños y niñas que juegan con muñecas aprenden a ser compasivos y empáticos. Este aprendizaje los prepara para ser más paciente y comprensivo a medida que crezcan.

7. Comunicación

Proporciona habilidades de comunicación, descubren con el cuidado de muñecas y bebés cómo adaptarse a cada situación, expresar pensamientos y deseos de forma amable sin herir a los demás.

Diferentes modelos de muñecas

En cuanto a las muñecas para niñas o niños hay una gran variedad de tipos, muchos de los cuales se pueden conseguir en la página de Coppel.

Las princesas de Disney y sus muñecas son de las que más atrapan la atención de las pequeñas y los pequeños, tal como las de Elsa, Anna y Olaf de la conocida película Frozen. Estas fascinan porque son encantadoras con sus vestidos de gala y sus detalles con brillantes.

(Fuente: Unsplash)

 

Otras que se llevan en muchas oportunidades son las muñecas grandes para niñas, las cuales tienen un tamaño un tanto mayor para que puedan vivir una experiencia más real de juego.

Sin duda alguna, no se puede menospreciar la importancia e impacto que tiene en el desarrollo como seres humanos el juego. Esto puede suponer la diferencia entre una persona que sabe interactuar con el medio que lo rodea y una que no.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?