• Clima

Se pronostican, para esta noche, lluvias muy fuertes en Chihuahua, Guerrero, Oaxaca y Sonora

  • Redacción /Oaxaca
Se espera oleaje de 2 a 3 m de altura durante esta noche en las costas de Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y la costa sur de Baja Californi

 Para mañana se prevén lluvias intensas en Chiapas, y muy fuertes en Campeche, Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Tabasco. 

En las próximas horas, un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental en interacción con la humedad proveniente de la circulación del huracán Linda, y el paso de la Onda Tropical Número 20 por el sur y centro de México, ocasionaron lluvias muy fuertes (de 50.1 a 75 milímetros [mm]) en Chihuahua, Guerrero, Oaxaca y Sonora; fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Durango, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y Sinaloa, y chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Coahuila, Colima, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas. 

En el sureste del país, otro canal de baja presión y la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe, provocarán lluvias fuertes en Veracruz y chubascos en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. 

Las precipitaciones de esta noche se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizados. 

En las costas de Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y la costa sur de Baja California Sur, se espera oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura durante el resto de la tarde y la noche de hoy. 

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, Linda se intensificó a huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. Su centro se localizó esta noche a 675 (kilómetros) km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 820 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Tiene vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (km/h), rachas de 220 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 22 km/h. 

Esta tarde, en el Mar Caribe, el Potencial ciclón tropical siete se intensificó a la Depresión Tropical Siete. Su centro se localizó a mil 85 km al este de las Antillas menores, y a 3 mil 750 km al este de las costas de Quintana Roo. Tiene vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 35 km/h. 

Asimismo, la depresión tropical Fred en el Océano Atlántico se localizó a 25 km al sur-suroeste de Caibarien, Cuba, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 19 km/h. Ambos sistemas sobre el Atlántico no generan efectos en México. 

Pronóstico para mañana 

Se esperan durante la mañana temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras del Estado de México, Durango, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Por la tarde, las máximas serán de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, noreste de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, norte de Veracruz y Yucatán. 

Se pronostican lluvias intensas para Chiapas; muy fuertes para Campeche, Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Tabasco; fuertes para la Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán; chubascos para Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California y Querétaro.

Las lluvias pronosticadas para mañana, sábado, se acompañarán de descargas eléctricas, y de condiciones para la caída de granizo en Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca Puebla, Querétaro, Sinaloa y Sonora. 

Se estiman rachas de viento de 50 a 60 km/h en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, el Golfo e Istmo de Tehuantepec, así como rachas de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en las costas de Baja California Sur. 

Las condiciones mencionadas serán generadas por canales de baja presión sobre el noroeste, occidente, centro y sureste del país, la Onda Tropical Número 20 sobre el occidente de la República Mexicana, la aproximación de otra onda tropical a la Península de Yucatán, y a la circulación del ciclón tropical Linda que se alejará paulatinamente del territorio nacional.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679