• Congreso

En el caso del diputado Mauricio Toledo, PAN votó contra la impunidad y la corrupción, así como el correcto ejercicio del servicio público

Durante la Sesión de Periodo Extraordinario, en donde la Cámara de Diputados se erigió en Juzgado de Procedencia contra el diputado Mauricio Toledo, el Partido Acción Nacional reiteró su convicción de luchar contra la impunidad y la corrupción, así como el correcto ejercicio del servicio público.

En nombre de la bancada panista, el diputado Eugenio Bueno Lozano expuso que Acción Nacional ha presentado denuncias sobre acusaciones de corrupción del gobierno actual, comenzando con los hermanos del Presidente recibiendo dinero, la opacidad en la asignación de contratos públicos, el enriquecimiento inexplicable de funcionarios de gobierno, los malos manejos de recursos e instituciones públicas.

Sostuvo que el correcto ejercicio de la función pública exige que todos los servidores públicos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, ya sea en el ámbito federal o local, deben cumplir con el compromiso y las obligaciones de hacer efectivas todas las disposiciones constitucionales y legales.

Por lo anterior, precisó, “el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional votará a favor del presente dictamen dejando en claro, que con ello no estamos prejuzgando la culpabilidad o inocencia, sino únicamente permitiendo a la instancia competente -en este caso la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México-  la que determiné o no la acreditación del delito”, precisó.

Sin embargo, es necesario hacer en tiempo y forma de manera expedita para procurar una impartición de justicia sin retrasos y dejando a un lado el sesgo político que llega a adquirir la transmisión de este tipo de procedimientos, como lo hemos visto en la resolución de los diferentes procedimientos resolutorios, particularmente durante el Periodo Ordinario de Sesiones.

Recordó que en noviembre de 2019 el PAN fue retirado del espacio que legítimamente le correspondía en la Sección Instructora, justamente por ser crítico y por denunciar el manejo parcial de su presidente.

“La designación de suplentes para cubrir excusas, el cambio de integrantes a fin de lograr mayoría que convengan con sus intereses y mantener control de este órgano tan importante de la Cámara son pruebas de un manejo faccioso por parte de su presidente”, apuntó.

En su exposición dijo que el correcto desempeño de la administración pública, la salvaguarda de los recursos públicos, el Estado democrático de Derecho, así como el ambiente libre de corrupción, se manifiestan como los principales bienes jurídicos a tutelar y a cuya protección debe contribuir esta Cámara de Diputados.

Bueno Lozano señaló que al caso que hoy es tema de debate en la Cámara de Diputados, se deben sumar los resultados de la opacidad y mala gestión pública en gestas deportivas, aumento de pobres, falta de medicamentos, escasez en servicio de salud y omisiones en las denuncias que incomodan a sus incondicionales.

Al final de la discusión, la Cámara de Diputados, erigida en juzgado de procedencia, aprobó con   381votos en pro, 24 en contra y 37 abstenciones que ha lugar a proceder penalmente en contra del diputado Mauricio Toledo Gutiérrez.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?