• Nación

Preparan encuentro Biden-López Obrador; visita fue un éxito: Ebrard

El Presidente recibió a una delegación de alto nivel estadunidense encabezada por Jake Sullivan.

CdMx.- Las delegaciones de funcionarios de México y Estados Unidos acordaron anoche trabajar en la ruta para un posible encuentro, el primero, entre los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador.

La comitiva estadunidense, encabezada por Jake Sullivan, asesor del presidente Joe Biden en Seguridad Nacional, y Juan González, director senior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, fueron recibidos en Palacio Nacional por el presidente López Obrador, quien les compartió “sus opiniones sobre el papel estratégico de las Américas frente al cambiante escenario global, mismas que expuso frente a cancilleres latinoamericanos el pasado 24 de julio”, detalló la Cancillería.

“El diálogo confirmó las coincidencias políticas sobre justicia e igualdad entre ambos mandatarios.

“Se acordó establecer una ruta de trabajo para un posible encuentro entre el presidente López Obrador y el mandatario estadunidense Joseph R. Biden”, informó.

En el encuentro, en el que estuvo presente el canciller mexicano Marcelo Ebrard, se reconoció el trabajo realizado con la nueva administración estadunidense a sólo siete meses de iniciada, “lo cual ha facilitado el diálogo político y las acciones comunes para asegurar el bienestar y seguridad de los habitantes de la región norteamericana”.

Ambas delegaciones coincidieron en la necesidad de ampliar los programas de cooperación internacional e inversión para impulsar el desarrollo económico de las naciones del norte de Centroamérica y el sur de México.

“Se comprometieron a mantener el trabajo conjunto rumbo al Diálogo de Alto Nivel en Materia de Seguridad, que buscará replantear la estrategia bilateral de seguridad a partir de una perspectiva humanista, centrada en la inteligencia y desde una visión de salud pública”, subrayó la SRE.

Discuten migración

Ayer por la tarde, en una comida-reunión de más de dos horas, las delegaciones de funcionarios de Estados Unidos y México avanzaron en la agenda de cooperación en materia migratoria para la región, seguridad en la frontera y desarrollo económico.

Los equipos, encabezados por Marcelo Ebrard y el asesor del presidente Joe Biden en Seguridad Nacional, Jake Sullivan, comprometieron una gestión conjunta para lograr flujos migratorios ordenados, seguros y regulares desde Centroamérica con respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y solicitantes de asilo.

“La relación bilateral avanza y va muy bien. Fue un éxito. Los temas que México ha planteado se están atendiendo; los temas que a Estados Unidos le preocupan también los hemos tomado en cuenta, por supuesto; y pues así es como se construye una buena relación, con respeto entre ambas partes”, subrayó el canciller mexicano.

En la reunión se analizaron los más recientes datos de los flujos migratorios irregulares en la región.

“El canciller Ebrard enfatizó la importancia no sólo de la cooperación bilateral, sino de invertir en políticas públicas específicas que generen empleo en los países del norte de Centroamérica en el corto plazo.

“La delegación estadunidense, por su parte, manifestó estar de acuerdo con ampliar la colaboración entre ambos países y analizar políticas que sean efectivas, a fin de implementarlas en la región. También expresó su interés en trabajar con México para avanzar en la gestión del fenómeno migratorio desde una visión regional, así como de implementar políticas de cooperación para México y los países de Centroamérica”, detalló la SRE.

Aunque por la mañana el secretario Ebrard había adelantado que platicarían sobre reapertura en la frontera luego de 16 meses de restricciones al tránsito no esencial, al final no se confirmó oficialmente si esto había ocurrido.

Los funcionarios destacaron el relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), para el próximo 9 de septiembre, a través del cual los dos países pretenden avanzar en distintos proyectos con miras a fortalecer y acelerar la recuperación económica de México, Estados Unidos y América del Norte.

En el encuentro participaron, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, y Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EU, entre otros funcionarios.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?