• Salud

Autocuidado, fundamental para la prevención de complicaciones en la salud: SSO

En el contexto de la pandemia actual por COVID-19, las niñas y niños pueden tener dificultades.

Oaxaca de Juárez, Oax, Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que el autocuidado orientado a la detección temprana de signos y síntomas de enfermedades, es la clave para prevenir y en su defecto, evitar, cualquier tipo de complicaciones en la salud de la población, de ahí la importancia de priorizar estilos de vida saludables.

La dependencia precisa, que en el contexto de la pandemia actual por el SARS-CoV-2, las personas mayores de edad se han enfermado de esta patología respiratoria y presentado dificultades que han terminado, incluso, en la muerte; las niñas y niños también pueden presentar síntomas de gravedad y tener, por ejemplo, complicaciones en el corazón, con más frecuencia que la población adulta.

Por ello, es fundamental que, si algún integrante de la familia presenta signos de enfermedad respiratoria y hay niñez en casa, aplique las medidas preventivas en todo momento para evitar el contagio, como es el caso del uso del cubrebocas, mantener la sana distancia, evitar abrazarlos, besarlos y en la medida de lo posible no toser o estornudar cerca de los mismos.

En este sentido, los SSO puntualizan que todos los pacientes con criterios clínicos de COVID-19 de acuerdo a la definición operativa de los lineamientos vigentes, a su ingreso a los centros hospitalarios se consideran sospechosos, por lo cual, se les realiza una toma de muestra de PCR, que es enviada para su análisis al Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO).

Es de destacar que, investigaciones científicas, demuestran que el coronavirus daña no solo los pulmones y el aparato respiratorio, sino a la mayoría de órganos y sistemas del cuerpo humano, tanto en la población adulta como en infantes, estos últimos también han sido hospitalizados y han perdido la vida a causa del virus en el país.

La rápida dispersión en que se ha propagado la patología viral, se debe a múltiples factores, por su abrumadora facilidad para transmitirse desde personas que no presentan síntomas (asintomáticas), o que ya están infectadas y aún no han manifestado los signos, o desde las que muestran síntomas en etapas leves.

Por lo cual, la institución exhorta a la población a estar alerta ante la aparición de cualquier sintomatología ─ no solo respiratorios─ y en especial cuidado en las y los menores de edad, ya que este sector de la población no está exento de complicaciones a causa de la COVID-19. 

En este momento, la velocidad en el incremento de contagios y hospitalizaciones depende de la disciplina de cada persona y familia, al evitar el contacto con personas que no vivan en el mismo hogar, acudir a lugares concurridos, salidas innecesarias, vacunarse cuando les corresponda de acuerdo con la Jornada de Vacunación Nacional, usar correctamente el cubrebocas, además de cuidar el bienestar físico en general, consumir alimentos variados con alto valor vitamínico.

Así también, no automedicarse y acudir a consulta ante síntomas de cualquier enfermedad, para tener un diagnóstico y tratamiento oportuno, que coadyuven a reducir cualquier tipo de complicación, secuelas y muerte.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?