• Política

Morena encabeza en Oaxaca las preferencias de cara a gubernatura, Salomón Jara aventaja resultados

Oaxaca. Luego de la realización de una encuesta cara a cara sobre preferencias electorales, en donde se tuvo una muestra de 1500 cuestionarios en el estado de Oaxaca, y la cual estuvo a cargo del Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO), se determinó que la mayoría de los encuestados están decididos a votar por Morena en las próximas elecciones a gobernador, ubicándose este instituto político con el 51.5% de las preferencias electorales. 

A pregunta directa a los entrevistados sobre quién le gustaría que fuera el candidato de Morena a gobernar la entidad, la mayoría de los encuestados manifestó como el más posicionado al senador Salomón Jara con un 19 por ciento, seguido de la senadora Susana Harp con un 14 por ciento, y otro 13 por ciento de los participantes en este muestreo se manifestaron por el presidente municipal electo, Francisco Martínez Neri, el 3 por ciento por Adelfo Regino, y otros con menor porcentaje.

Otro de los datos relevantes de esta encuesta practicada durante la tercera semana del mes de julio, es la drástica caída que ha tenido el PRI que actualmente gobierna la entidad, siendo el partido con mayores niveles de rechazo entre la ciudadanía con el 41.4 por ciento, seguido de Morena con el 14.6 por ciento, el Partido Acción Nacional con el 10 por ciento y el PRD el 7.5 por ciento.   

La aceptación al senador Jara fue más notable al cuestionar respecto a por cuál alianza o candidato votarían si hoy fueran las elecciones para elegir al mandatario estatal. En este sentido el porcentaje más alto, más del 40 por ciento de los encuestados respondió que emitiría su sufragio a su favor. Adicional a lo anterior, en otro de los reactivos que Morena tiene como criterios para medir a sus aspirantes a cargos de elección popular, la cercanía de con la población, nuevamente Salomón Jara aparece encabezando las preferencias.

Otro de los resultados relevantes de esta encuesta practicada durante la tercera semana del mes de julio, es la drástica caída que ha tenido el PRI que actualmente gobierna la entidad, siendo el partido con mayores niveles de rechazo entre la ciudadanía con el 41.4 por ciento, seguido de Morena con el 14.6 por ciento, el Partido Acción Nacional con el 10 por ciento y el PRD el 7.5 por ciento.  

En el caso de las alianzas, el mejor posicionado para encabezarlas por el PRI, fue el senador del Partido Verde Ecologista, Raúl Bolaños Cacho Cue, y en el caso de Morena fue el senador Salomón Jara para representar la candidatura a gobernador que se llevará a cabo en el año 2022.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?