• Mundo

OMS se opone, de momento, a terceras dosis de vacuna contra COVID

Para ponerlas a disposición de los países que sólo han inmunizado a una pequeña parte de su población.

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a aplazar el tercer refuerzo de la dosis de la vacuna contra COVID-19 para ponerlas a disposición de los países que sólo han inmunizado a una pequeña parte de su población.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, señaló que es necesario ayudar a países pobres y afirmó que la moratoria tendría que durar “al menos hasta finales de septiembre”.

“Necesitamos cambiar las cosas urgentemente para que la mayoría de vacunas dejen de ir a los países ricos y vayan a los países pobres”.

El jefe de la agencia de la ONU denuncia desde hace meses la desigualdad que ha hecho que se haya aplicado una dosis de vacuna por cada 100 personas en los países pobres, y casi 100 dosis en los países ricos.

Alemania e Israel anunciaron campañas para una tercera dosis destinada a las personas de mayor riesgo.

En mayo, el director de la OMS había lanzado un desafío: vacunar al 10% de la población en todos los países del mundo.

“Para lograrlo, necesitamos la cooperación de todos, en particular del puñado de países y empresas que controlan la producción mundial de vacunas”.

Entre otras cosas, instó a los grupos farmacéuticos a que promovieran el sistema Covax, una iniciativa internacional que se había establecido para luchar justamente contra la desigualdad en la inmunización y ayudar a 92 países pobres.

Por el momento, Covax sólo ha podido distribuir una pequeña fracción de lo inicialmente previsto.

De los 4 mil millones de dosis que se inyectan en todo el mundo, 80% se ha destinado a países de ingresos altos y medianos, mientras que en ellos vive menos del 50% de la población mundial.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?