• Salud

Ediles de Oaxaca demuestran más responsabilidad que el gobierno del estado

Imponen el semáforo rojo epidemiológico para salvaguardar la salud y vida en sus comunas.

Oaxaca. Este martes, la Secretaría de Turismo de Oaxaca y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca dieron el banderazo de inicio del operativo vacacional de verano 2021, como si todo estuviera normal.

En contraparte, ediles de diversos municipios siguen implementando acciones y tomando medidas de apremio para preservar la salud y vida en sus comunas.

Es el caso del municipio de San Pedro Mixtepec -donde se ubica el destino turístico de playa de Puerto Escondido-, ahí el cabildo determinó imponer semáforo rojo ante el aumento de casos de contagios, así como la circulación de variantes de la Covid-19, pero además tomando en cuenta el número de personas activas en la entidad, que supera por mucho la cifra que cuando el estado estaba en color naranja o rojo.

Freddy Gil Pineda Gopar, edil de San Pedro Mixtepec, precisó que habrá arresto a quienes no usen el cubrebocas, esto ante el aumento de casos de contagio que están generando colapso en los sistemas de salud, así como el desabasto nuevamente de oxígeno médico.

En tanto, la autoridad de Matías Romero -región Istmo de Tehuantepec- ha dispuesto que la policía municipal prohíba, evite o disuelva eventos masivos, como lo son bodas, fiestas familiares, religiosas, bautizos y toda celebración que lleve a la conglomeración de personas, esto debido al aumento de caso de Covid-19 en la región.

En Oaxaca se tienen actualmente más de 950 casos activos de Covid-19, y unos 7 hospitales están al 100 por ciento de saturación en el área de atención a esta enfermedad vírica.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?