• Educación

ENSFO bloquea la autopista 135-D Tramo Oaxaca – Huitzo

Justo en la caseta de peaje.

Oaxaca. Maestros normalistas de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO), realizan una protesta en la caseta de peaje de Huitzo, la cual se ubica en la autopista 135-D.

Desde hace varias horas, los maestros se apoderaron de la caseta de peaje, cobrando el peaje ilegal a cada conductor que pasaba por la caseta, pero más tarde determinaron cerrar la circulación por completo.

Los inconformes exigen al gobierno federal pago a asesores, pagos de becas, inscripción 2021-2022 sin condicionamientos o requisitos, entre otros.

La realidad de la ENSFO es que, los que protestan no son normalistas, sino trabajadores de la educación con sueldo, que cobran cada mes y tienen más prestaciones que el resto de los burócratas estatales y federales; por supuesto, son prestaciones de privilegio con las que la mayoría del pueblo no cuenta, pues tiene que ganarse el pan diariamente.

Hay que señalar que, en la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO) los “alumnos” NO son jóvenes sin empleo, sino docentes en activo que se supone realizan estudios de especialización y postgrado.

Además, se ha informado que de manera irregular e ilegal, sólo para sacar dinero, los directivos de la ENSFO supuestamente contrataron “asesores externos” que NO se requerían pues cuentan con personal suficiente, ni estaban autorizados.

También de manera irregular, los directivos de la ENSFO metieron como estudiantes a trabajadores administrativos que, fuera de toda normatividad, dicen estar estudiando y quieren cobrar un doble sueldo.

Pero para acabar con este problema, en el 2018 el IEEPO efectuó un pago por ÚNICA VEZ de 12 millones de pesos, con el compromiso firmado de los directivos de la normal y los representantes de los docentes, de no cometer más irregularidades, pero otra vez vuelven a pedir ahora 26 millones de pesos, con el pretexto de sus mismas irregularidades e ilegalidades.

Hay que precisar que, los planteamientos de la ENSFO son de orden federal, hay una mesa de atención y aún se está en espera de la respuesta de las instancias federales.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?