• Nación

México repudia el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise: AMLO envía pésame

Marcelo Ebrard lamentó los hechos violentos ocurridos esta madrugada en aquel país.

CdMx.- La mañana de este miércoles, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, lamentó el asesinato Jovenel Moise, presidente de Haití, por medio de sus redes sociales.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el canciller dijo que fue el embajador de México en aquel país, Jesús Valdés, sobre acontecimientos que sucedieron durante la madrugada de este miércoles, hechos en los que Moise perdiera la vida.

“Me informa nuestro embajador, Dr Jesús Valdes, de los acontecimientos ocurridos esta madrugada en los que ha perdido la vida el Presidente de Haití, Jovenel Moise. México expresa sus condolencias al pueblo haitiano y reitera su enérgica condena a la violencia” (sic), dice el tuit de Ebrard.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lamentó el suceso en el que perdió la vida Moise durante su conferencia de prensa mañanera.

“Enviar un abrazo al pueblo de Haití por el lamentable asesinato del presidente de ese país, y de su esposa, es algo que lamentamos mucho. El presidente de Haiti Jovenel Moise estuvo en el acto de toma de posesión cuando asumí la presidencia de México, recientemente estábamos por enviar 150,000 dosis de vacunas, a Haití, que es un pueblo pobre, muy necesitado de la ayuda internacional, y esto que sucedió es muy lamentable”, mencionó AMLO.

Y es que la madrugada de este miércoles, el presidente del considerado país más pobre de América, fue asesinado por un grupo armado que ingresó a su hogar, aproximadamente a la 1:00 a.m., informó Claude Joseph, ministro interino, por medio de un comunicado. En este se lee que algunos de los hombres que perpetraron el ataque, hablaban español, además de que la primera dama fue herida con un disparo.

“Alrededor de la 1 de la madrugada, en la noche del martes 6 al miércoles 7 de julio de 2021, un grupo de desconocidos, algunos de los cuales hablaban español, atacaron la residencia privada del presidente y lo hirieron de muerte. La primera dama recibió un disparo y está recibiendo el tratamiento necesario”, se lee en el documento.

Joseph calificó el ataque como un “acto atroz, inhumano y bárbaro”, y llamó a la población a mantener la calma, además, indicó, la seguridad de Haití se encontraba bajo el control de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas. “La situación de seguridad en el país está bajo el control de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Haití”, se lee en el documento.

También se indicó que se estaban “tomando todas las medidas para garantizar la continuidad del Estado y proteger a la Nación”, y concluyó anunciando que la democracia y la República ganarían.

Jovenel Moise tenía 53 años, y estaba a cargo del país caribeño desde febrero de 2017, al reemplazar al expresidente Michel Martelly. Su mandato estuvo llenó de escándalos y turbulencias. Enfrentaba acusaciones de corrupción, además con frecuencia era desafiado por oleadas de protestas antigubernamentales, regularmente violentas.

A inicios de años, varias protestas sacudieron Puerto Príncipe, capital de Haití, y otras ciudades, en las que se pedía la renuncia de Moise.

El ataque se produce a solo un par de meses de que se celebren las próximas elecciones presidenciales, convocadas para el 26 de septiembre, comicios en los que Moise no podía participar como candidato. El presidente había convocado, precisamente para esa fecha, un referéndum para aprobar una nueva Constitución, proyecto que no contaba en lo absoluto con el apoyo de la oposición ni el de la comunidad internacional.

La oposición pedía que el mandato de cinco años del asesinado presidente debía haber concluido el pasado siete de febrero, fecha en la que se cumplían los cinco años del fin del gobierno de Martelly en 2016. Sin embargo, Moise insistía en que debía gobernar un año más porque no tomó posesión hasta el 7 de febrero de 2017.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?