• Nación

Congresista de EU pide frenar venta de refinería Deer Park a Pemex

Bajo el argumento de que Pemex no tiene el talento ejecutivo, gerencial o técnico para operar la refinería de Deer Park de manera segura.

CDMX.- El miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Brian Babin, envió una carta al Comité de Inversión Extranjera en ese país (CFIUS), con el fin de frenar la compra de la mitad de la refinería Deer Park, anunciada por Pemex el pasado 24 de mayo.

"Pemex, una empresa estatal mexicana, anunció su intención de comprar las operaciones de la refinería de Shell Oil en Deer Park, Texas. Le escribo para expresar preocupaciones importantes con esta transacción e insto al CFIUS, a iniciar una revisión de seguridad completa, incluida la posible denegación de esta venta propuesta", se lee en el documento dirigido a las secretarias del Tesoro, Janet Yellen, y a la de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm.

El congresista argumentó que el historial comercial de Pemex con firmas estadunidenses y mexicanas es "pésimo". Además, consideró, que con miles de millones de dólares de deuda, Pemex ha mostrado durante mucho tiempo un patrón de pérdida en las negociaciones contractuales, corrupción generalizada, incluido el soborno, y tácticas descritas por sus otras víctimas como "terrorismo financiero".

Agregó que no tiene el talento ejecutivo, gerencial o técnico para operar la refinería de Deer Park de manera segura y puso como ejemplo el Sistema Nacional de Refinación mexicano, el cual no se puede comparar con las instalaciones de última generación en Deer Park. "Es dudoso que Pemex pueda recurrir a los profesionales experimentados en operaciones, cumplimiento y mantenimiento necesarios para administrar de manera segura una refinería integrada en los Estados Unidos. Esto aumenta significativamente los riesgos de un accidente industrial, una seria degradación ambiental local y dificultades económicas locales debido a la mala gestión empresarial".

El miembro del Partido Republicano, Brian Babin, instó a negar la venta de participación de Shell, hasta que Pemex demuestre el nivel de conocimiento técnico y "entusiasmo" por las buenas prácticas comerciales que se requieren para operar la instalación en suelo estadunidense.

El especialista del sector energético Ramsés Pech dijo que esto confirma que la refinería no ha sido comprada por Pemex, y que está en negociaciones como dijo Shell en su comunicado, hasta que los reguladores estadunidenses den el visto bueno y el mercado lo permita conforme a las prácticas, leyes y regulaciones que instan en Estados Unidos.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679