• Clima

Recomendaciones ante la emergencia por lluvias en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax. En seguimiento a la zona de baja presión con 80% potencial ciclónico y la onda tropical número 3, localizada frente a las costas de Oaxaca, la Coordinación Estatal de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones para las familias de la región del Istmo de Tehuantepec.

Los pescadores deberán evitar realizar actividad de pesca mientras que las condiciones climáticas no sean las adecuadas. Así como estar atentos a las instrucciones de Capitanía del Puerto.

En cuanto a los campesinos, por las descargas eléctricas que generan los rayos por las intensas lluvias, debe evitar los espacios abiertos, no refugiarse debajo de árboles, y tratar de no tener contacto con material metálico.

A los transportistas de vehículos ligeros y pesados, se les recomienda no intentar atravesar ríos y arroyos de respuesta rápida, evitar el tránsito por vías primarias en zonas montañosas. Programar sus actividades laborales en horas diurnas, y asegurarse que las condiciones del vehículo sean las adecuadas.

Asimismo, a la población de las comunidades de Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec, El Espinal, Juchitán y Santa María Xadani, por ubicarse en asentamientos bajos, y con alta probabilidad de encharcamientos y desbordamiento de ríos, se les pide estar atentos a las indicaciones de Protección Civil Municipal.

A las familias que se encuentran en los refugios temporales, esperar las indicaciones de Protección Civil Municipal antes de regresar a sus viviendas, hasta que estas sean verificadas por la autoridad correspondiente.

De igual manera los locatarios comerciales deberán aplicar las normas de sanidad dentro de sus establecimientos.

La Coordinación Estatal de Protección Civil exhorta a la población en general, en casos de inundaciones suspenda el suministro de energía eléctrica y gas. Además de seguir en todo momento el protocolo COVID 19 para evitar contagios: el uso del cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y mantener la sana distancia. De ser necesario, quédate en casa y espera las indicaciones de la autoridad municipal. “No expongas tu vida, cuida a tu familia”.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?