• Xoxocotlán

Histórica jornada electoral para las mujeres en Oaxaca

De los cinco municipios más grandes del estado, uno será gobernado por primera vez por una mujer (Santa Cruz Xoxocotlán)

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca. De los cinco municipios más grandes uno será gobernado a partir del 1 de enero del 2022 por una mujer; en Oaxaca de Juárez, fue electo Francisco Martínez Neri; Salina Cruz, Daniel Méndez Sosa; San Juan Bautista Tuxtepec, Irineo Molina Espinoza; Santa Cruz Xoxocotlán, Tania López López y en Juchitán de Zaragoza, Emilio Montero Pérez.

Santa Cruz Xoxocotlán es el cuarto municipio más grande del estado y el segundo en la zona metropolitana después de la capital oaxaqueña, por ello destaca la importancia política que conlleva gobernar este municipio.

Por primera vez en la historia, Xoxocotlán será gobernado por una mujer, por lo cual el triunfo de Tania López López marca el inicio de una nueva era para las mujeres en la vida política de esta demarcación.

“Es tiempo de las mujeres”, mencionaba en su discurso la presidenta electa de Morena, quien desde sus inicios se formó con ideales de izquierda y quien hoy abandera esta fuerza política.

Cabe señalar que Morena se consolidó como primera fuerza en cuatro de estos cinco municipios, tan solo en Juchitán de Zaragoza gobernará el Partido del Trabajo.

También fueron electas mujeres como autoridades municipales en San Jacinto Amilpas, Ciénega Zimatlán, Ciudad Ixtepec, Cosolapa, por mencionar algunos casos.

Respecto a la paridad de género en el ámbito legislativo, por primera vez el Congreso Local se integrará por mayoría de mujeres, un hecho que muestra un gran avance en la consolidación de una democracia paritaria.

De acuerdo al Instituto Nacional de Mujeres la paridad fue garantizada en esta contienda electoral, “la lucha de las mujeres y la labor de las instituciones electorales pudieron materializar el derecho de las mujeres para acceder a cargos públicos de relevancia”.

En la pasada jornada electoral del 6 de junio fueron elegidos más de 20 mil cargos de elección popular; en un hecho histórico por primera vez fueron electas mujeres para gobernar 6 entidades del país: Baja California, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Campeche y Chihuahua.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?