• Nación

Analizan postergar la visita de Kamala Harris al Senado

Debido a la falta de consenso y la polarización política por el proceso electoral.

CDMX.- El Senado y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) revisan la posibilidad de postergar la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, al recinto legislativo debido a la falta de consenso y la polarización política por el proceso electoral, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política de ese órgano legislativo, Ricardo Monreal.

Agregó que la invitación que se hizo a Harris fue en razón de su calidad de vicepresidenta, pero particularmente como líder del Senado de Estados Unidos, “por lo que una reunión en su primera visita era una decisión natural”. Sin embargo, la convocatoria “ha tenido reacciones mixtas entre colegas parlamentarios”.

En redes sociales, indicó que el Senado ha buscado resolver asuntos por consenso, pero ahora “hay algunas voces que se han expresado y que temen que los comicios en México y la polarización partidista, que indiscutiblemente está dominando el espacio público, opaquen un encuentro que debería gozar de ambiente más favorable”.

Monreal señaló que el Senado “ha cuidado no ser un factor de estridencia y ser un terreno de menos confrontación o de no confrontación permanente”, su misión –añadió– es asegurar que sea “plural, productivo y eficaz, pero ante la ausencia de consensos amplios, siempre consideramos que la mejor fórmula es generar condiciones para una visita afortunada y consensuada”.

Por eso, expresó, “estamos en acuerdo con la cancillería revisando la posibilidad de que este encuentro se dé en una ocasión próxima”.

La visita de Harris a territorio nacional será el lunes y tiene como objetivo continuar las conversaciones en materia de migración y desarrollo regional, cooperación frente a la pandemia y reactivación económica que, entre otros más, han estado en el centro de la agenda bilateral.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?