• Congreso

Diputada Maritza Scarlett presentó una iniciativa y un exhorto este día

Durante la Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente.

Oaxaca. La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Maritza Scarlett Vásquez Guerra, al hacer uso de la Máxima Tribuna de Oaxaca presentó una iniciativa a favor de mujeres violentadas, y un exhorto para que se tomen las acciones necesarias a fin de disminuir la muerte materna en la entidad.

En la iniciativa presentada se propone reformar la Fracción V, del artículo 17, de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, con el propósito de que el estado y los municipios proporcionen a las víctimas de hostigamiento o acoso sexual, además de la atención psicológica y legal, se les brinde el apoyo psiquiátrico necesario.

“Con la iniciativa que he presentado, pretendo visibilizar que la violencia sexual es una de las modalidades de mayor impacto de la violencia de género, la violencia sexual es un delito de poder, y por otra parte evaluar el impacto que puede tener en las víctimas directas e indirectas de esta conducta, en quienes se puede presentar una serie de síntomas y alteraciones de carácter social, cultural y laboral, además del familiar.

Las consecuencias en la salud mental de las mujeres víctimas de violencia sexual son de igual importancia y sus efectos pueden permanecer por mucho tiempo, y presentarse también a corto, mediano y largo plazo y combinarse también con efectos en la sexualidad, teniendo manifestaciones diversas como ansiedad, depresión, tristeza, miedo, baja autoestima, sentimiento de culpa y un incremento en el abuso de sustancias nocivas, hasta llegar incluso en diversas ocasiones a manifestaciones de autoagresión como puede ser el suicidio”, expuso la legisladora Maritza Scarlett Vásquez Guerra en la Máxima Tribuna de Oaxaca.

Atajó que, vivir con respeto a la dignidad humana en la familia permite convivir pacíficamente, en un ambiente libre de violencia, con confianza para expresar las ideas y sentimientos. Nadie tiene derecho a maltratar o atentar contra la dignidad de las y los demás.

En cuanto al exhorto expuesto en la sesión de este miércoles, la legisladora del Partido Tricolor hizo un llamado a la Secretaría de Salud que tiene como objetivo el impulso de una campaña de información sobre signos y síntomas de emergencia obstétrica para evitar muertes maternas, y se realice la capacitación de recursos humanos y vincular al primer nivel de atención para estabilizar y/o referir las emergencias obstétricas, así como contar con un plan o estrategia a partir de las tres unidades de estado municipal, estatal y federal, para la reducción de la mortalidad materna.

Señaló que, la mortalidad materna se ha incrementado con motivo de la contingencia sanitaria ocasionada por el SARS COV-2, covid-19, de acuerdo con los datos obtenidos en octubre de 2020, por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Finalmente, Maritza Scarlett Vásquez Guerra consideró que, la mortalidad materna es uno de los indicadores sanitarios que claramente evidencia la inequidad y la exclusión social, el bajo nivel de accesibilidad a los servicios de salud, la inequidad de género para la toma de decisiones, el poco respeto a los derechos humanos y el limitado acceso a los servicios sociales, por ello dijo se debe atender este tema de manera inmediata.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?