• Congreso

Piden que Congreso de Oaxaca cuente con intérpretes de lenguas y señas mexicanas

Durante las sesiones que se realicen.

Oaxaca. “La discriminación es una práctica cotidiana que consiste en hacer una distinción a una persona o grupo social. La discriminación hacia las personas con discapacidad se ha dado por falta de conocimiento de la sociedad sobre esta condición, esto ha impedido que puedan gozar de sus derechos y tener una vida plena”, sostuvo la diputada local del PRI Maritza Scarlett Vázquez Guerra, esto al presentar una iniciativa para que Congreso de Oaxaca cuente con intérpretes de lenguas y señas mexicanas.

Abundó que, las personas con discapacidad auditiva, enfrentan una enorme limitante que les impiden contar con mecanismos de interacción y relación con la sociedad, la dificultad que tienen dichas personas para comunicarse disminuye su capacidad de interacción social y en consecuencia, su desarrollo educativo, profesional y humano quedan restringidos.

 

La legisladora del PRI abundó que, desde el año 2003, la Lengua de Señas Mexicana se declaró oficialmente como una lengua nacional junto con las lenguas indígenas y el español, lo cual ha facilitado el uso de esta lengua para la educación de las personas con limitantes auditivas.

“El mundo de la discapacidad también ha experimentado pasos de gigante en su normalización e integración en la vida social, gracias a los avances técnicos que investigadores, científicos y compañías han desarrollado tras hacer una gran apuesta. Según la OMS, en el mundo hay 466 millones de personas con pérdida de audición discapacitante, y la tecnología apuesta por trabajar para mejorar la vida de todas esas personas, a valerse por sí mismos y no quedar incomunicados. Es por ello que la presente iniciativa, pretende reconocer el derecho de las personas con discapacidad auditiva a tener acceso a las sesiones presenciales o virtuales de la cámara de diputados del Estado de Oaxaca, mediante el lenguaje de señas mexicanas para integrarlas y proporcionarles autonomía e independencia en cualquier situación, creando un mundo sin barreras, más accesible para ellas”, finalizó la diputada Maritza Scarlett Vásquez Guerra.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?