• Congreso

Propone diputada Victoria Cruz Villar tipificar el delito de ejecución extrajudicial o arbitraria

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. La Diputada Local por el Partido Verde Ecologista de México, Victoria Cruz Villar, presentó ante el pleno del H. Congreso del Estado, la Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se Reforma el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, la cual busca tipificar y sancionar el delito de ejecución extrajudicial o arbitraria.

Cruz Villar aseveró que, la ejecución extrajudicial o arbitraria se refiere a la privación de la vida como consecuencia de homicidios o feminicidios perpetrados por orden del Gobierno o con la complicidad o tolerancia de este, incluyendo los fallecimientos durante la detención o prisión como consecuencia de tortura, malos tratos o de falta de tratamiento médico.

En cuanto al estudio del fenómeno en México, estas ejecuciones extrajudiciales o arbitrarias no son una problemática reciente. Tenemos como antecedente la Guerra Sucia de 1970, en donde la desaparición forzada, la tortura y las detenciones arbitrarias se convirtieron en prácticas sistemáticas.

En ese mismo contexto se encuentra el último caso suscitado el pasado mes de marzo, cuando Victoria Esperanza Salazar, de 36 años y originaria de El Salvador, fue sometida por policías de Tulum Quintana Roo, quienes le ocasionaron una fractura en la parte superior de la columna vertebral, lo que le provocó la muerte.

En estos casos, los elementos constitutivos para que se pueda tipificar el delito de ejecución extrajudicial o arbitraria serían: Intencionalidad; Privación de la vida; Sujeto activo: agente del estado o particular con apoyo/tolerancia y sin justificación legal, explicó la legisladora.

Finalmente, la representante popular dijo que la para que se castigue a los que cometan dicho delito resulta necesario tipificar el delito de Ejecución extrajudicial o arbitraria en el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?