• Salud

Pfizer y BioNTech piden ‘luz verde’ para el uso de su vacuna en adolescentes de 12 a 15 años

Si se conceden las solicitudes, podría allanar el camino para que muchos más niños se vacunen antes del próximo año escolar.

Pfizer y su socio BioNTech dijeron que pidieron a los reguladores en Estados Unidos y en otros lugares que permitan el uso de su vacuna COVID-19 en adolescentes de 12 a 15 años.

Las empresas dijeron en un comunicado que habían solicitado que la Administración de Drogas y Alimentos de EU ampliara la autorización de uso de emergencia de la vacuna y que planean solicitar fallos similares de otros reguladores en todo el mundo en los próximos días.

BioNTech espera buscar una autorización ampliada de la Agencia Europea de Medicamentos en los próximos días, dijo una portavoz de la compañía en un correo electrónico.

Si se conceden las solicitudes, podría allanar el camino para que muchos más niños se vacunen antes del próximo año escolar.

Las acciones de Pfizer subieron un 1.6 por ciento a 36.53 dólares a las 3:25 pm en Nueva York, mientras que las acciones de BioNTech, con sede en Alemania, que cotizan en Estados Unidos subieron un 6.5 por ciento.

Un estudio publicado el mes pasado encontró que la vacuna fue 100 por ciento efectiva para prevenir la enfermedad COVID en un ensayo de etapa final en niños de 12 a 15 años. El estudio utilizó la misma dosis y régimen de dos inyecciones que ahora se usa en adultos. La vacuna está autorizada en Estados Unidos para personas mayores de 16 años.

En el estudio en 2 mil 260 adolescentes, la vacuna produjo anticuerpos contra COVID-19 que excedieron el nivel observado en adultos jóvenes vacunados, dijeron Pfizer y BioNTech en un comunicado el 31 de marzo. Los 18 casos de COVID-19 fueron en adolescentes a los que se les administró un placebo, dijeron las empresas. Los efectos secundarios coincidieron con los experimentados por personas de 16 a 25 años.

En personas de 16 años en adelante, la vacuna fue 95 por ciento efectiva para prevenir la enfermedad sintomática, según los resultados iniciales de su ensayo de fase 3. Se mantuvo en un 91 por ciento de efectividad durante seis meses después de la segunda inyección, según los resultados a largo plazo del mismo ensayo publicados recientemente.

En marzo, tanto Pfizer como el fabricante de la otra vacuna de ARNm contra el coronavirus, Moderna, comenzaron los ensayos de sus vacunas en niños menores de 12 años.

Moderna también está estudiando su vacuna, que ahora está autorizada para personas mayores de 18 años, en adolescentes de 12 a 17 años. Ese ensayo está completamente inscrito y está en camino de producir datos actualizados a mediados de año, dijo Moderna.

Con información de Bloomberg.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?