• Congreso

Pide Marichuy Mendoza justicia expedita para Ivonne Gallegos

Asesinada el sábado pasado.

Oaxaca. El sábado 20 de marzo del presente año fue asesinada la Dra. Ivonne Gallegos Carreño. De acuerdo con las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia, el ataque ocurrió alrededor de las 12:30 en la carretera federal 175 a la altura de la desviación a Santo Tomás Jalieza, Ocotlán, en la región de los Valles Centrales de Oaxaca.

Ivonne, como le decíamos quienes tuvimos la oportunidad de conocerla fue una mujer que durante muchos años participo en política, fue Diputada en la Sexagésima Primera Legislatura de este H. Congreso del Estado de Oaxaca y en esa legislatura fue Presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género en la administración pública ocupó diversos cargos, fue Directora del Instituto de Capacitación y productividad para el Trabajo (ICAPET), Coordinadora de Identidades Culturales y Desarrollo de Capacidades en la Secretaria de Pueblos Indígenas y Afro mexicanos.

Mujer de lucha, de entrega y que ante las adversidades nunca se rindió, fue promotora incansable de nuestra cultura, la cultura Oaxaqueña, orgullosa de sus raíces y que cuyo sueño era ser Presidenta Municipal de Ocotlán de Morelos, defensora de la Paz y la no violencia de género, convencida de que en Política la base es hacer el “Bien Común”.  

Es urgente ante lamentable acontecimiento que este Poder Legislativo, como parte integrante del Estado condene este hecho que tiene consternada a la población de Ocotlán, sin duda alguna pone en riesgo la paz y la tranquilidad de todo el Estado, asimismo debemos exigir una pronta resolución para que este crimen no quede impune.

Es por todo lo anterior por lo que me permito someter a la consideración de esta Soberanía, el siguiente proyecto de:

ACUERDO

ÚNICO: -  LA SEXAGÉSIMA CUARTA LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE OAXACA CONDENA EL ASESINATO DE LA DRA. IVONNE GALLEGOS CARREÑO Y EXHORTA A LA FÍSCALIA GENERAL DEL ESTADO DE OAXACA A REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN EXHAUSTIVA PARA ESCLARECER LOS HECHOS.

Con fundamento en lo establecido en el segundo párrafo del artículo 56 solicito que el presente punto de acuerdo sea tratado de URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?