• Al Momento

¿Cómo elegir tu carrera profesional?

Te damos algunos consejos para escoger la carrera indicada para ti sin morir en el intento

¿Ya casi te gradúas del bachillerato, pero todavía no sabes qué estudiar? Descuida, es normal. Se trata de una decisión muy importante, que te llevará a tomar un camino muy específico en tu vida. Entonces no es algo que debes tomarte a la ligera. Piensa que el primer paso ya lo tomaste: decidir estudiar.

Ahora, te vamos a decir cómo elegir una carrera profesional que verdaderamente te llene. Sigue estas 5 recomendaciones y verás que escogerás lo mejor para ti:

Reconoce tus talentos y tus debilidades

Toma una pluma y una hoja de papel y dibuja dos columnas. Del lado izquierdo enlista todas aquellas cosas que consideras fortalezas, y del lado derecho lo que crees que son tus debilidades. Nadie verá esta lista, así que sé muy honesto. Y ni te preocupes si un lado es más largo que el otro, de hecho, esto te servirá para tomar una decisión de manera más sencilla. Apunta todo lo que te venga a la mente, desde “números” y “decoración” hasta “arte” y “fósiles”. 

Descarta sin piedad

Aunque difícil, este paso es vital para poder avanzar en el proceso de elegir una carrera. Empieza a descartar aquellas áreas que definitivamente no te gustan, o no son tu fuerte. Ayúdate de tu lista de fortalezas y debilidades para descifrarlo. Por ejemplo, si enlistaste puras cosas relacionadas a las Matemáticas en la lista de Debilidades, entonces descarta por completo las carreras que pertenezcan a este rubro.

Descarga todos los planes de estudio que puedas

Ya que tengas una idea de cuáles son las áreas que además de gustarte, eres bueno en ellas, entonces empieza a investigar licenciaturas o ingenierías viables para ti. Después, ingresa a las páginas web de las universidades que te llaman la atención y descarga los planes de estudio de dichas carreras. A continuación, tómate el tiempo de compararlos y elegir los 5 que más te encantaron.

Lee mucho sobre la universidad

Ahora bien, la carrera no es lo único que debes elegir. También tienes que escoger una universidad. En este paso te conviene leer noticias sobre cada institución, ver en qué lugar de los rankings mundiales están, unirte a foros para conocer la opinión de egresados o incluso visitar los campus para empaparte del espíritu académico.

Investiga el mercado laboral

Otra cosa que debes considerar es qué tantas oportunidades laborales tienen las carreras que te gustan. Esto podría ser decisivo si estás entre dos opciones. Busca vacantes en sitios de empleo y analiza cosas como sueldo promedio, tipo de empresas, perfiles que buscan, etc. 

¿Listo para descubrir qué carrera elegir? Disfruta del proceso y no elijas algo que no te gusta solo por presión. ¡Suerte!   

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?