• Congreso

Envía Congreso al Ejecutivo lista de aspirantes a ocupar la titularidad de la Fiscalía en Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oaxaca..- El Congreso del Estado de Oaxaca, aprobó remitir al Ejecutivo Estatal el listado de las personas candidatas a la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

El dictamen emitido por la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, contiene los nombres de las 16 personas  que cumplieron con los requisitos de la convocatoria emitida por dicha comisión, entre ellos:

María Luisa Andrea Méndez Sánchez, José Carlos Cervantes Azcona, Francisco Eleazar Velasco Aguilar, Abraham López Pérez, Eduardo de Jesús Castellanos Hernández, Marcos Antonio Martínez Guzmán, Luis Enrique Ruiz Flores, Elvira Morales Pérez y Marco Antonio Guzmán Antonio.

Además de Francisco José Muñozcano Skidmore, Rosa María Díaz Labastida, Rodolfo Ricardo López Gandarillas, Arturo de Jesús Peimbert Calvo, Edgardo Antonio Higareda Ceròn, Julio Jiménez García y Alejandro Reyes Pérez.

Las diputadas y diputados integrantes de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, señalaron que para la emisión de esta lista se tomaron en cuenta parámetros como la honorabilidad, independencia e imparcialidad y compromiso con la protección de los derechos humanos.

En cuanto a temperamento y habilidades personales, se consideró el manejo de relaciones con altos funcionarios gubernamentales, perspectiva de género y de pluriculturalidad. Consideraron que la persona titular de la Fiscalía General requiere tener un conocimiento jurídico altamente especializado, poseer un alto nivel de conocimiento del derecho penal y ser hondamente competente en los diversos aspectos de la investigación criminal y otras materias afines.

Es importante puntualizar que para dar seguimiento al proceso de elección de la titularidad del Fiscal General del Estado de Oaxaca, el Ejecutivo Estatal deberá enviar al Poder Legislativo, una terna, misma que será votada por las diputadas y diputados de la Sexagésima Cuarta Legislatura.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?