• Política

La Sala Regional Xalapa confirmó la inexistencia de violencia política atribuida al Comité Directivo Estatal del PAN en Oaxaca

Denunciada por Alejandra García Morlán.

Oaxaca. En sesión pública, celebrada por el sistema de videoconferencia, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJFconfirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca que declaró inexistente la violencia política en razón de género denunciada por una diputada federal y militante del Partido Acción Nacional (PAN) contra los integrantes del Comité Directivo Estatal (CDE) del citado partido político en Oaxaca.

Ante el TEEO, la actora señaló como agravios que, desde que tomó el cargo de diputada federal, el CDE no la ha convocado para asistir a participar en alguna de las actividades que ha organizado, tales como reuniones con la militancia, informes de actividades, festejos de aniversarios del partido, trabajo comunitario, entre otros, además de que, el referido CDE no difunde, a través de sus redes sociales, su trabajo como diputada, como si lo ha hecho con otros diputados del PAN. Actos que, a su parecer, representan violencia política en razón de género en su contra.

El Pleno de la Sala determinó como correcta la conclusión del TEEO de no declarar la existencia de la citada violencia, derivado de que no hay pruebas suficientes que acrediten las irregularidades planteadas, sino por el contrario, existen documentos que acreditan que el CDE sí envió a la diputada invitaciones a eventos. Asimismo, no obra algún escrito en el que se señale que la actora haya solicitado al CDE la difusión de sus actividades como diputada federal e, incluso, la actora acepta no haberlo solicitado; de ahí que dicho CDE no esté obligado a hacerlo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?