• Deportes

El deporte es salud, pero en este momento su práctica sería irresponsable: JL Santaella

Cumple un año, suspensión temporal de los encuentros deportivos.

Oaxaca, Oax.,.-

Derivado de la actual contingencia sanitaria, por la Pandemia del COVID-19, Más de mil 200 jugadores, que integran la liga de Futbol  “Veteranos-Solidaridad”, de la capital oaxaqueña, presidida por Juan López Santaella, esperan con toda responsabilidad, conforme a las disposiciones del sector salud y de los diversos niveles de gobierno, la próxima posibilidad de reincorporarse a sus actividades deportivas y habituales.

“Ha sido un año sumamente difícil no solamente en lo deportivo, por esta suspensión de juegos en las categorías de Clásicos, Súper Clásicos, Diamantes, Súper Diamantes y Aries, sino más aún, penosamente tenemos que reconocer que los efectos de esta crisis sanitaria, hasta el momento, han influido en la pérdida de algunos de los jugadores que militan en esta liga y para nosotros, al igual que para cualquier familia, la pérdida de un solo elemento nos entristece, lastima y duele porque son amigos y compañeros que a lo largo de muchos años han practicado deporte con otros jugadores más y, más aún, han sido parte fundamental de sus familias”, reconoció López Santaella.

Añadió que aun cuando no fue causal la crisis sanitaria, también el cuerpo colegiado de Árbitros oaxaqueños, perdió a uno de sus elementos, lo que abona más al dolor que enluta al deporte amateur de Oaxaca.

“Así como en el aspecto de salud, por la falta de la práctica del deporte, también es notable que los efectos de esta Pandemia han influido, de manera particular, en el cuerpo colegiado de árbitros, porque aun cuando algunos tienen otros ingresos al contar con un empleo, otros más no lo tienen y dependen de sus emolumentos que semana tras semana obtienen como silbantes”.

Es sabido que escasamente algunos han tenido un ingreso porque han silbado en torneos relámpagos o encuentros llamados “amistosos”, pero no pertenecen a esta liga “Veteranos-Solidaridad”, debido a que hemos sido responsables y conscientes, resguardando, en todo momento la integridad física de los jugadores y en consecuencia, de sus familias, evitando cualquier riesgo sanitario por alguna imprudencia de nuestra parte.

En su oportunidad agradeció la corresponsabilidad de todos los integrantes de los equipos y sus directivos ya que han sido pacientes ante esta crisis sanitaria. En cuanto a la próxima reanudación de los juegos, López Santaella clarificó que una vez que el sector salud indique las consecuentes mejoras y condiciones por esta Pandemia, por la aplicación y avances de la actual campaña de vacunación contra del Covid-19, con intervención y análisis de los capitanes, representantes y apoderados de los más de 70 equipos, luego de una responsable valoración, podría definirse la reanudación.

“No tenemos fecha definida, está claro, dependemos de las disposiciones normativas, sanitarias e institucionales y debemos cumplir con todos los protocolos sanitarios. Si bien es cierto que el deporte es salud, pero en estos momentos su práctica sería irresponsable”, subrayó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?