• Congreso

Procura Congreso mayor participación de jóvenes en vida democrática de Oaxaca

Solicita al IEEPCO, realizar acciones para incrementar la participación de la juventud oaxaqueña en el proceso electoral actual.

San Raymundo Jalpan, Oax.- El Congreso local requirió al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), realizar acciones para incrementar la participación de la juventud oaxaqueña durante el proceso electoral actual.

El llamado al Consejo General de dicho Órgano Autónomo, es para que instrumente una campaña intensiva de comunicación dirigida a promover la participación de personas jóvenes, en las elecciones a celebrarse el próximo 6 de junio del presente año.

Con esta medida, como Poder Público, se contribuye a garantizar la legitimidad de dicho proceso en el Estado.

Las personas jóvenes son la mayoría del listado nominal. En cifras oficiales, al corte del 15 de febrero, la lista nominal de electores contaba con 92 millones 775 mil 636 personas, de las cuales, las personas entre 18 y 29 años de edad suman 25 millones 637 mil y representan el 27.63 % de quienes podrán participar en la vida democrática del país y la entidad este año.

Para esta representación popular, en la entidad no existe una juventud, si no juventudes diversas, en las cuales se enfrentan problemas como el rezago tecnológico o la falta de interés en la política. Según cifras de la Encuesta Nacional de la Juventud, al menos el 90 por ciento de mujeres y hombres no tienen interés alguno por participar en la política.

Por estas circunstancias el Parlamento oaxaqueño consideró indispensable que la autoridad electoral haga todos los esfuerzos institucionales a su alcance para animar a la población de este sector a participar activamente en la vida democrática de la entidad.

El exhorto fue promovido por la diputada Magaly López Domínguez, y aprobado por el Pleno de la LXIV Legislatura de Oaxaca como de urgente y obvia resolución.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?