• Gobierno

Supervisa Semaedeso obras de ampliación del relleno sanitario en Santa María del Tule

Con la autoridad municipal, el Gobierno del Estado realiza obras de infraestructura social en beneficio de más de siete mil familias.

Santa María del Tule, Oaxaca. Como parte de las acciones de preservación del medio ambiente y la salud humana, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), supervisó los trabajos de construcción del relleno sanitario Tipo “D”, que se realizan en este municipio.

En representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el titular de la Semaedeso, Samuel Gurrión Matías, junto con el presidente municipal de Santa María del Tule, Gregorio Peralta Vásquez, recorrió el lugar donde se llevan a cabo estos trabajos de ampliación del relleno sanitario, que beneficiará a más de siete mil familias de esta localidad de los Valles Centrales.

Durante la supervisión, el secretario Samuel Gurrión Matías reconoció el compromiso permanente del municipio del Tule con el medio ambiente, y le reiteró el total respaldo de la Semaedeso.

“Santa María del Tule es un municipio ejemplar en materia de medio ambiente. Las autoridades, en todos sus órdenes, tienen que reconocer que las obras prioritarias siempre deben ir encaminadas a fortalecer el medio ambiente, y en particular los rellenos sanitarios son claves en este momento de la historia”, precisó.

Al respecto, el presidente municipal, Gregorio Peralta Vásquez, explicó que las adecuaciones en el relleno sanitario se suman a las acciones de separación de residuos que se han implementado en la comunidad y las cuales cuentan con participación activa de la sociedad.

En tanto, el diputado local por el Distrito XVII, Noé Doroteo Castillejos, mencionó que la suma esfuerzos entre los órdenes de gobierno se traducen en una obra de incalculable valor, no solamente para Santa María del Tule, sino para toda la región.

Cabe destacar que la ampliación del relleno sanitario de esta población, en su primera etapa, contempla una celda disposición final la cual tendrá una vida útil estimada de cinco años.

Esta celda cuenta con medidas interiores de 40 m x 34 m y medidas exteriores de 60 m x 54 m. Asimismo, se realizó la construcción de bordos perimetrales de 10 metros de base por 2 metros de corona y 2 metros de altura, con taludes interiores y exteriores de 21 metros.

También se realizó la impermeabilización con dos capas de geotextil y una capa de geomembrana de polietileno de alta densidad de 40 milésimas de pulgada de espesor termo fusionada y la construcción de pozo central de capacitación de biogás de tres metros de altura y un sistema de recolección de lixiviados con tubería de polietileno de alta densidad.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?