• Congreso

Señala Congreso fallido combate a la corrupción a secretario de la Contraloría

Sale caro mantener a esa dependencia y sin que dé resultados positivos.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), José Ángel Díaz Navarro, en el marco de la Glosa del Cuarto Informe del Gobierno del Estado, congresistas señalaron la ausencia de acciones claras en temas como la asignación de obras a empresas factureras, la compra simulada en el sector salud y de procedimientos contra empresas que no concluyeron obras de reconstrucción tras los sismos del 2017.

En su calidad de presidente de la Comisión permanente de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, el congresista Fredie Delfín Avendaño, demandó al titular de la SCTG llamar a cuentas e investigar a las dependencias y funcionarios de la obra del Sitibus, que a más de cuatro años no se ha realizado; pero ha requerido de millonarias inversiones.

En su participación, la diputada Laura Estrada Mauro, reprendió al titular de la Secretaría por la falta de actividades de control interno y de procedimientos contra funcionarios y empresas que recibieron recursos para trabajos de reconstrucción en la región de Tuxtepec. También, por las nulas acciones correctivas y preventivas en las entidades del gobierno Estatal que han fracasado en desempeño, eficiencia y eficacia en el uso de erario público.

El congresista Mauro Cruz Sánchez, lamentó que en Oaxaca la corrupción siga sin freno y, en lugar de combatirla se tolere y solape. En este sentido, reprochó a Díaz Navarro por la falta de respuesta a la solicitud de investigar a la empresa encargada de suministrar las despensas en el DIF Estatal, y a las empresas factureras que se encuentran en el padrón de las dependencias.

Al emitir su posicionamiento en tribuna, la diputada Maritza Escarlet Vásquez Guerra, pidió al titular de la SCTG un informe acerca de la infraestructura con la que cuenta, y si esta es necesaria para garantizar la tarea que le compete en materia de  transparencia y fiscalización.

Durante el acto de rendición de cuentas, el legislador César Enrique Morales Niño, reprendió al secretario de la Contraloría que Oaxaca sea un paraíso para las empresas fraudulentas. Asimismo, exigió resultados respecto a la investigación de dependencias que contratan empresas boletinadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), y la compra simulada por 82 millones de pesos realizada por la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO).

La diputada Aurora López Acevedo, cuestionó acerca de los proyectos y estrategias que se realizaron con otros entes de fiscalización sobre los 3 mil 500 millones de pesos otorgados al Ejecutivo Estatal para proyectos de desarrollo en la entidad.  También, reconoció la labor del funcionario al frente de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?