• Congreso

Pide dip. Elim Antonio Aquino a SSO verificar aplicación de protocolo de fallecidos por Covid-19

Esto debido a que hay reportes que no se está cumpliendo con lo establecido.

Oaxaca. La diputada local Elim Antonio Aquino presentó ante el Pleno de la 64 Legislatura de Oaxaca, un exhorto a la Secretaría de Salud de Oaxaca y a los Servicios de Salud del Estado, para que hagan valer los protocolos de destino final de cuerpos con Covid-19.

En la sesión de este miércoles, la legisladora indicó que, ante la pandemia de Covid-19 se deben tomar todas las previsiones disponibles para evitar su propagación.

Por ello, aseveró que es de vital importancia acatar los protocolos internacionales de destino final de cuerpos con Covid-19.

Precisó que, aunque a la fecha no hay pruebas de que nadie se haya infectado por exposición al cadáver de una persona que haya muerto a causa de la COVID-19.  Las personas pueden morir de COVID-19 en un centro de salud, en su casa o en otros lugares. La seguridad y el bienestar de todas las personas que manipulan cadáveres debería ser la principal prioridad.

Atajó que, la OMS, refiere que es preciso respetar y proteger en todo momento la dignidad de los muertos y sus tradiciones culturales y religiosas, así como a sus familias. Sin que ello implique crear mayores problemas por la dilación en los trámites de los servicios funerarios, los preparativos de las personas fallecidas y los traslados al crematorio, funeraria o al lugar de la sepultura.

Pero también -dijo- es imperante evitar la expansión de los contagios, por lo anterior la legisladora exhortó a la Secretaría de Salud del Estado, así como su organismo descentralizado Servicios de Salud de Oaxaca, en base a las propias atribuciones establecidas en la ley, actúe como órgano rector en la materia, asesorando y acompañando a través de la coordinación de acciones a los 570 municipios, para actuar de manera preventiva ante el problema actual de salud pública y pandemia propiciado por la enfermedad de COVID 19, convocando a regular de forma eficiente las acciones relativas a la inhumación, que eviten que los cuerpos de las personas que fallecen por dichas causas permanezcan sin los estándares de protección debidos para sus dolientes, y contribuyan precisamente a expandir más aún el contagio.

Abundó que, se establezcan en coordinación con los 570 municipios todas las acciones de índole administrativo e incluso jurídico, para impedir que se lleven a cabo velorios debido a las costumbres de las comunidades, que aglutinan a un gran número de personas sin que se tomen las medidas preventivas y de sana distancia, exponiendo a contagios masivos; situación similar al realizar los recorridos acostumbrados hacia el panteón municipal; ello independientemente de las causas del fallecimiento, que en estos momentos también están siendo un problema de salud pública, debido a que en diversas ocasiones los médicos no desean asistir a levantar las correspondientes actas de defunción, lo que ocasiona que las causas de la misma no queden debidamente informadas al sector salud.

Así como también, exhortó para que se tomen las previsiones debidas para el momento de superar la capacidad, que estamos viendo en diversos panteones municipales. Y en aquellos casos en que se deban abrir nuevos panteones, se realice bajo los criterios de una debida planeación estratégica.

Finalmente, Elim Antonio Aquino señaló que, “manifiesto mi total respeto a las costumbres y tradiciones de las comunidades y poblaciones del estado, sin embargo, hago un llamado para que las mismas, no sean motivo de mayores pérdidas de vidas humanas. Hoy lo que debe prevalecer es la conciencia, la solidaridad y la empatía que nos permita como sociedad contribuir en lo que nos corresponde para prevenir y contener los contagios”.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?