• Nación

México y EU acordaron “apoyo mutuo” por pandemia de COVID-19, dice Ebrard

El canciller dijo que los presidentes López Obrador y Biden establecieron un sistema de consultas para la atención de la pandemia.

CDMX.- Los gobiernos de México y de Estados Unidos acordaron “apoyo mutuo” para hacer frente a la pandemia de COVID-19, que en todo el mundo ha dejado mas de 103 millones de contagios y 2.2 millones de personas fallecidas.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó este martes que en la llamada que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo Joe Biden, el pasado 22 de enero, se abordó el tema de la pandemia de COVID-19 y las vacunas.

“Establecimos, y así se dio a conocer a propuesta del presidente López Obrador, pero también lo mencionó el presidente Biden, una red, un sistema de consultas mutuas, de apoyo mutuo respecto a todo lo que es COVID, porque hay que tomar muchas decisiones en las próximas semanas y días, tenemos que estar coordinados o lo más coordinado que se pueda”, dijo el canciller mexicano.

Respecto de la versión de que el presidente de México solicitó ayuda a su homólogo estadounidense para adquirir un mayor número de vacunas, Ebrard confirmó la petición y aseguró que ambos países trabajan en conjunto contra el virus, descubierto en la ciudad china de Wuhan en 2019.

“Sí, es correcto, sí se está trabajando en conjunto, y esperamos que esa cooperación sea muy fructífera. Lo que se estableció es que estuviéramos en comunicación, en diálogo permanente entre ambas partes, y nos vamos a ir ayudando tanto ellos como nosotros en las decisiones que vayamos tomando en conjunto, está entrando su gobierno”, afirmó.

Un ejemplo de la colaboración mutua, según Ebrard, es que en México se realiza la fase 3 de los ensayos clínicos de la vacuna de la farmacéutica Novavax, en la que se incluirá la participación de 2,000 voluntarios del país.

En estos ensayos participarán siete centros, de los que seis están activos en la Ciudad de México, Morelos, Jalisco, Querétaro, Veracruz y Yucatán.

Los estudios de fase 3 realizados en Reino Unido de la vacuna de Novavax mostraron una eficacia de 89.3% y, ante la nueva variante del virus, se estima una eficacia de 85.6%.

Biden coincide en plan para Centroamérica

Respecto de la migración, el canciller afirmó que el presidente de Estados Unidos coincide con la visión de López Obrador sobre que se tienen que crear condiciones de desarrollo en los países de Centroamérica para frenar la salida de sus ciudadanos.

“En las primeras llamadas entre ambos ese ha sido el porcentaje mayor de las llamadas, recordemos que el actual presidente de Estados Unidos fue en su tiempo el responsable de la alianza para la prosperidad en los países de Centroamérica, específicamente Honduras, Guatemala y El Salvador; estructuralmente estamos de acuerdo en ese punto”, apuntó.

En ese sentido, recordó que el gobierno de Biden ya ofreció 4,000 millones de dólares para el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?