• Nación

“No es un San Fernando”: Sánchez Cordero rechaza impunidad en masacre de Tamaulipas

La ONU-DH comparó el hallazgo de 19 cuerpos calcinados en Tamaulipas con la masacre de San Fernando del 2010.

CDMX.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, negó categóricamente que lo sucedido hace unos días en el municipio de Camargo, Tamaulipas, en donde se encontraron los cuerpos calcinados de 19 personas, sea semejante a la masacre de San Fernando en 2010, en la que asesinaron a 72 migrantes en la misma región.

“No es un San Fernando”, subrayó la secretaria de Gobernación.

El martes pasado la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hizo dicha comparación.

“Estamos profundamente preocupados por los hechos reportados por distintos medios sobre el hallazgo de 19 personas calcinadas en Tamaulipas. De acuerdo con la información recibida, al menos varias de las victimas serían guatemaltecas”, apuntó mediante un boletín el representante de la ONU-DH México, Guillermo Fernández-Maldonado.

Sánchez Cordero respondió hoy a lo señalado por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

“Por ningún motivo es igual que lo que sucedió en San Fernando. Todos los días a partir de que sucedió este evento, hemos estado en el Gabinete de Seguridad viendo los avances sobre esta situación... Te puedo decir con mucha seguridad que se ha avanzando y muchísimo, tenemos mucha información y si me permites no dártela en este momento porque sabes que estas investigaciones tienen que llevarse a cabo en la mayor de las secrecías”, apuntó.

No es un San Fernando porque estamos avanzando en la investigación de manera contundente. No va a haber impunidad eso sí”, aseguró la secretaria de Gobernación.

Fernández-Maldonado destacó que “la falta de alternativas para una migración realmente segura, ordenada y regular orilla a las personas migrantes a recurrir a traficantes de personas o a rutas peligrosas”, y esto los lleva a ser posibles víctimas de “graves violaciones” de los derechos humanos.

Las autoridades locales señalaron que los cadáveres carbonizados y encontrados tras una denuncia anónima, que advertía sobre una humareda, pertenecían a 16 hombres, dos mujeres y el resto continúa sin identificar.

El vocero de la Secretaria de Seguridad Pública, Luis Alberto Rodríguez, aseguró que las autoridades ya han iniciado con el proceso de identificación de las víctimas a través del ADN. Según han reportado diversos medios de comunicación, los muertos podrían ser migrantes de Guatemala.

Para Rodríguez es importante esclarecer el lugar y el motivo del crimen. De acuerdo con el funcionario, las unidades encontradas procedían del estado Nuevo León. Rodríguez hace hincapié sobre un testigo que reveló que las camionetas tipo pick up cruzaron de aquel estado del norte hacia Tamaulipas, lo que podría advertir que el crimen sucedió en otra región ajena a la entidad tamaulipeca.

Además de estos indicios, en el sitio donde fueron hallados los cuerpos no se encontraron casquillos percutidos, siendo que las víctimas sí presentaban heridas de armas de fuego.

Hasta el momento se desconoce si en el hecho participaron cárteles de la droga.

La brecha que divide a Tamaulipas y Nuevo León se ha visto sacudida por distintos choques que las autoridades atribuyen al Cártel del Noreste con el Cártel del Golfo. Ambas células delictivas sostienen una violenta guerra en la región por el control del trasiego de drogas por la llamada frontera chica.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?