• Gobierno

SMO pide desnormalizar y erradicar hasta la violencia más pequeña hacia las mujeres

Se llevó a cabo el “Conversatorio Violencias Invisibles”, para conmemorar el Día Naranja.

Oaxaca de Juárez, Oax.- En el marco del “Conversatorio Violencias Invisibles”, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), se pronunció por seguir haciendo conciencia como sociedad de que la violencia, en ninguna de sus formas es natural aunque se ha normalizado, por lo que debe erradicarse y los días 25 de cada mes, son una oportunidad para la reflexión y la acción coordinada.

En el encuentro, convocado por la Secretaría de la Mujer del Estado de Guerrero, la homóloga de Oaxaca advirtió que todas las violencias deben detenerse, desde las más pequeñas hasta las más brutales como la feminicida.

“Luis Bonino generó el concepto de micromachismos que hemos revisado y cambiado por machismos cotidianos; porque, aunque sea pequeña la violencia, tiene un efecto negativo en la vida de las mujeres y de las niñas”, destacó.

La violencia es responsabilidad de quien la ejerce. En estos momentos del Día Naranja, cuando trabajamos entre mujeres de manera coordinada y sorora, hacemos el llamado a los hombres generadores de la violencia, a que hagan una revisión de sus masculinidades y tengan modelos de comportamientos positivos, no tóxicos, machistas, misóginos en casa, refirió.

“Así como las mujeres hemos logrado salir al espacio público, transgrediendo el orden social patriarcal y participando más en todos los sectores, los hombres deben hacer ese mismo recorrido hacia la familia, hacia lo doméstico, para que puedan evolucionar como nosotras lo hemos hecho”, señaló la titular de la SMO.

Durante el Conversatorio, la procuradora de la Defensa de los Derechos de la Mujer de Guerrero, Maricarmen Gutiérrez Roa y el director de Asuntos Jurídicos de esta instancia, Giovani Sánchez Bernal, describieron los diferentes tipos de violencia invisible y sus afectaciones, al tiempo que se pronunciaron por seguir trabajando para erradicarlos.

En tanto la titular de la Secretaría de la Mujer del Estado de Guerrero, agradeció las aportaciones de su homóloga de Oaxaca y de Colima en este encuentro.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?