• Ciudad

Con empatía, afronta Ayuntamiento de Oaxaca efectos colaterales de la pandemia de COVID-19

“Se requiere de un gran compromiso para afrontar la crisis y solucionar problemas”, destacó el edil Oswaldo García Jarquín.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Las acciones asumidas por la administración municipal para afrontar la pandemia de COVID-19 han consolidado a Oaxaca de Juárez como un municipio modelo en el país y dejado enseñanzas como la empatía, sacrificio, compromiso y solidaridad; además, el gobierno municipal no ha sido omiso al llamado urgente de ayuda ante la emergencia sanitaria, señaló el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, al encabezar los trabajos de la Tercera Sesión Ordinaria del Comité de Salud Municipal.

El edil explicó que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez no ha omiso al llamado urgente de ayuda que ha hecho la población ante la emergencia sanitaria, y en una pronta respuesta para fortalecer las acciones de mejoramiento y vigilancia de la salud se creó la Unidad de Atención y Prevención del COVID-19, así como los comités locales de salud en cada una de las 13 agencias municipales y de policía.

Reiteró que el proyecto más importante de la autoridad municipal es brindar una mejor calidad de vida y salud para las y los ciudadanos. El Primer Concejal indicó que entre los logros del trabajo coordinado destaca que la ciudad no ha retornado al color rojo dentro del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, determinado por autoridades sanitarias, y se ha mantenido la estabilidad social en la capital, e insistió a la ciudadanía y a los colaboradores municipales no bajar la guardia y mantener el trabajo en equipo ante la contingencia. 

“Quiero felicitar a todo el equipo del Comité de Salud Municipal por las labores que desempeñan. Los buenos resultados son producto del trabajo de un equipo sólido, profesional y entusiasta que, a pesar de la constante amenaza de contagio de esta pandemia, han dado todo para conseguir el objetivo en común.  Se requiere de un gran compromiso para afrontar la crisis y solucionar problemas”, puntualizó.

Al dar cuenta de las principales acciones del Plan de Prevención, Respuesta y Recuperación COVID-19 generado por la Unidad de Prevención y Atención del COVID-19, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Abraham Paz Sánchez, señaló que, desde la creación de este órgano municipal, el 15 de marzo del 2020, se han realizado 125 sesiones de esa instancia municipal. 

Agregó que se ha trabajado a partir de cuatro estrategias. La estrategia 1 consiste en garantizar la “Continuidad de Operaciones y Acciones Transversales de Implementación y Coordinación” de forma que los trámites y servicios básicos del gobierno municipal sigan atendiendo las necesidades de las y los ciudadanos y garantizando sus derechos. Hasta el día de hoy las labores de seguridad pública, policía vial, aseo público y recolección, vigilancia del comercio y vía pública, funcionamiento de panteones y mercados están garantizados.

La estrategia 2, dijo, consiste en implementar acciones de “Prevención y Mitigación de un brote de COVID-19” con lo cual se han implementado filtros sanitarios en puntos estratégicos de la ciudad, programas de desinfección de mercados y vía pública, así como campañas de comunicación permanente.

La estrategia 3 establece medidas de “Respuesta ante el impacto de un brote generalizado de COVID- 19”, por lo cual se implementó un programa de ayuda alimentaria durante la etapa más fuerte del confinamiento, además de un Programa de Empleo Temporal. Aunado a esto se han llevado a cabo acciones para atender los efectos psicológicos de la pandemia como la depresión, el estrés por aislamiento y el duelo por la pérdida de un ser querido. 

La cuarta estrategia es la “Recuperación temprana de la economía y regreso controlado a la normalidad"; respecto a ello agregó que el 5 de julio de 2020 se aprobó el Esquema de Reapertura de Actividades Económicas por Nivel de Riesgo Epidemiológico. “En las últimas semanas logramos coordinar un cierre escalonado con los grupos de comerciantes en vía pública de la ciudad con el objetivo de disminuir las aglomeraciones en el Centro Histórico y de esta forma disminuir el contagio entre los ciudadanos”, puntualizó ante el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 Valles Centrales de los Servicios de Salud de Oaxaca, Mario Martínez Rojas, y el presidente del Comité Consultivo Temático de Salud municipal, José Manuel Méndez Sumano.

Durante la sesión, la concejal de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, expuso las acciones realizadas por la regiduría que preside con el apoyo de los comités locales de salud y de la y los agentes municipales y de policía. 

En su intervención destacó que se generó el Protocolo para el Retorno a las Áreas de Trabajo de las Sindicaturas y Regidurías del Municipio de Oaxaca de Juárez. Además, explicó que se coordinó el cierre de panteones durante el “Día del Padre” y posteriormente durante la celebración de “Día de Muertos”. Asimismo, apuntó, ante la Jurisdicción Sanitaria número 1 se gestionaron vacunas contra la influenza para personal de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil.

En cuanto a las 13 agencias municipales y de policía, la concejal citó que se ha realizado la emisión de circulares para el cierre de panteones, entrega de equipo para sepultureros, se han efectuado fumigaciones, nebulizaciones y termonebulizaciones en diversas colonias, campañas antirrábicas, colocación de material informativo, sanitización de espacios públicos, perifoneo de acciones preventivas, entrega de suéteres a niñas, niños y adolescentes más vulnerables, y acciones para la eliminación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.


Por su parte, el director de Servicios Municipales, Humberto Benítez Contreras, resaltó que, para mantener los servicios esenciales en la ciudad, se lleva a cabo la recolección de residuos sólidos urbanos. Diariamente se realiza la limpieza de las más de 2 mil 200 cuadras que comprenden el Centro Histórico y calles aledañas, en ese lapso se recogen 800 toneladas de desechos sólidos y se han desinfectado los vehículos recolectores. Asimismo, se ha dotado de cubrebocas, gel antibacterial, jabón líquido, cloro y guantes de carnaza para la protección de los trabajadores municipales. 

En su oportunidad, la jefa del Departamento de Asistencia y Promoción a la Salud de la subdirección de Control Sanitario, Elizabeth Cervantes Guzmán, explicó que el departamento de Asistencia y Promoción de la Salud brindó orientación a 120 personas sobre la manera correcta de instalar filtros sanitarios.

La directora de Desarrollo Humano, Evelyn Sally Martínez Rasgado, explicó que, desde el 17 de marzo 2020, se puso en operación el Centro de Información y Orientación COVID-19, sumando a ello actividades en línea para fomentar la actividad física de las personas.

El director del DIF Municipal, Simón Pablo Sandoval Rubio, detalló que el organismo asistencial realizó cinco Jornadas de Atención Médica Gratuita: en la Cabecera Municipal y las agencias de Trinidad de Viguera, San Juan Chapultepec, Guadalupe Victoria y Candiani, con lo cual se beneficiaron a un total de 722 personas. 

En la sesión se destacó que, del 30 de marzo al 31 de diciembre del 2020, la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico, a cargo de Alicia Bueno Velasco, emprendió 875 acciones de desinfección, 277 de estas correspondientes al Programa Saneando y sanitizando juntos y 44 intervenciones en agencias y colonias de la ciudad capital y 554 más en otras zonas.

El vocal y representante del Consejo Consultivo Temático de Salud, José Manuel Méndez Sumano, felicitó a los integrantes del Comité de Salud Municipal por la labor realizada, a lo que se sumó Mario Martínez Rojas, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de Valles Centrales de los Servicios de Salud de Oaxaca.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?