• Congreso

Demanda 64 Legislatura justicia para personal médico agredido durante pandemia

A propuesta de la legisladora Maritza Scarlett Vásquez Guerra.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. El Poder Legislativo demandó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a investigar de oficio, de manera pronta y precisa, las agresiones en contra del personal médico y de seguridad pública durante esta emergencia sanitaria.

Mediante un exhorto dirigido la institución de procuración de justicia, esta Soberanía pidió dedicarse al esclarecimiento de diversos hechos de agresiones en contra de personal de salud y de seguridad pública, éstos últimos, quienes participan en operativos de vigilancia para el cumplimiento de medidas preventivas para evitar la propagación de la Covid-10.

El llamado contempla a las corporaciones de seguridad pública porque sus elementos han sido agredidos durante esta contingencia, en los operativos de vigilancia que realiza la Secretaría de Movildiad (Semovi), para que el transporte público circule con el 50 % de su capacidad, así como en el momento de la sanitizar los vehículos del servicio público en sus diversas modalidades.

Para la LXIV Legislatura, el respeto a los derechos humanos y a la integridad física, cobran eficacia y validez desde el momento en que los reclamos concretos por violaciones a sus disposiciones son resueltos por las instancias competentes mediante sus mecanismos procesales.

La 64 Legislatura reformó en el 2020 el Código Penal local, para establecer el inicio de una investigación de oficio de cualquier agresión al personal médico y de enfermería, en las áreas públicas o privada, y estableció que los agresores podrán alcanzar una pena de hasta seis años de prisión.

El punto de acuerdo fue propuesto por las diputadas, Maritza Escarlet Vásquez Guerra y Magaly López Domínguez, dictaminada por la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, y avalado por el Pleno Legislativo.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?