• Política

TEEO sobresee Procedimiento Especial Sancionador

Sobre violencia política en razón de género.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. En sesión pública de resolución, realizada mediante videoconferencia, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) sobreseyó el Procedimiento Especial Sancionado identificado con la clave PES/01/2021, iniciado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), por actos que pudieron constituir violencia política en razón de género, en contra de dos regidoras del Ayuntamiento de Santiago Lachiguiri.

Al respecto, la presuntas afectadas presentaron un escrito al Instituto Electoral mediante el cual se desistieron, con lo cual se actualiza la causal de sobreseimiento contenida en el inciso a), artículo 11, de la Ley de Medios de Impugnación del Estado.

Las autoridades que había sido señaladas como responsable eran el Congreso del Estado y dos ciudadanos de Santiago Lachiguiri.

Por otro lado, en la misma sesión, la Magistrada y los Magistrados de este Tribunal determinaron, por unanimidad, desechar el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, con número JDC/16/2021.

En este medio de impugnación, un ciudadano se inconformó del acuerdo IEEPCO-CG-07/2021, mediante el cual se emitió la convocatoria para la integración de los 25 Consejo Distritales y los 153 Consejos Municipales electorales.

En este asunto, el Pleno advirtió que el actor carece de titularidad para reclamar derechos a nombre de los ciudadanos del Estado de Oaxaca, y tampoco, demostró cómo afecta la convocatoria a su esfera particular.


 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?