• Gobierno

Inicia construcción de paradas especiales del CityBus Oaxaca

Se intervendrán los carriles de alta velocidad del Periférico, desde la calle Heriberto Jara a la altura de Zetuna hasta Díaz Ordaz.

Oaxaca de Juárez, Oax. En el Gobierno del Estado se sigue trabajando para transformar las condiciones de movilidad de la ciudadanía, como parte de estas acciones, este lunes se inició la construcción de cuatro paradas especiales del corredor poniente del CityBus Oaxaca, con las cuales se beneficiará a más de 195 mil personas usuarias de la zona poniente de la capital.

Estas tareas se concentrarán en inmediaciones de la Central de Abasto, por lo que a partir de este lunes se intervendrán los carriles de alta velocidad del Periférico, desde la calle Heriberto Jara a la altura de Zetuna hasta Díaz Ordaz, quedando solo un carril para circular.

Por tal motivo la Secretaría de Movilidad (Semovi), en coordinación con la Policía Vial Estatal y la Policía Vial Municipal, implementarán un operativo vehicular para ofrecer a las y los automovilistas vías alternas de circulación y evitar el menor tráfico posible.

La instalación de estas cuatro paradas especiales es el resultado del estudio de movilidad realizado en 2019, donde se identificó que los paraderos tradicionales ubicados en esa zona de la Central de Abasto, eran insuficientes para cubrir la demanda de personas usuarias del servicio de transporte público urbano, el cual se estima en más de 46 mil al día.

Estos trabajos que tendrán una duración de cuatro meses, incluirán la construcción de cuatro estaciones intermedias especiales en los sentidos norte y sur, cada una de 90 metros de longitud, mismas que permitirán albergar tres autobuses de 12 metros de manera simultánea.

Asimismo, estos espacios contarán con cajeros de recarga de las tarjetas de prepago a través de las cuales se llevará a cabo el sistema de cobro del CityBus Oaxaca.

La ubicación de las cuatro paradas será sobre la calle Periférico y Juárez Maza, las otras dos sobre la calle de Periférico y Mier y Terán.

Cabe resaltar que de manera paralela y como parte de la próxima puesta en marcha del CityBus Oaxaca, se continúan realizando los trabajos de señalización y semaforización inteligente de los 12 kilómetros del corredor poniente.

Este proyecto, que consiste en la instalación de 580 semáforos vehiculares y peatonales, 216 señales audibles para personas con discapacidad visual y 32 botones para activar la fase peatonal, fortalece el sentido de pertenencia y percepción de seguridad en el bien público.

Asimismo, contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de todos los ciudadanos; también se realizará el trazado de 21 mil 223 metros de líneas delimitadoras con pintura termoplástica, 9 mil 262 metros de líneas peatonales y 131 flechas sargento como señalamiento horizontal.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?