• Educación

A la Comunidad Universitaria de la UNISTMO

A la Opinión Pública.

En referencia a la publicación del día de ayer en el portal https://proyectoambulante.net/?p=4634 aparentemente formulada por la Dra. Virginia Ilescas Vela. En ejercicio de nuestro derecho de réplica, queremos dejar en claro lo siguiente:

La Universidad del Istmo (UNISTMO) nunca se ha opuesto, ni se opondrá, a que cualquiera de sus docentes o personal de la comunidad universitaria presten apoyo o acompañamiento para denunciar conductas que desde su decreto de creación, han sido consideradas deleznables, ya que estas atentan con los principios universitarios que hemos defendido constantemente, por lo que, obviamente, no censuramos el actuar de dicha investigadora; incluso reconocemos las acciones de las diversas organizaciones que defienden tan invaluable derecho humano y la equidad de género.

Para una mejor apreciación fundada, se informa que la causa por la que se decidió por parte del Consejo Académico de esta Universidad, constituido por 19 miembros de la comunidad universitaria, se debió a una causal total y absolutamente distinta, si hubiese sido la que mediáticamente ha hecho valer, la Dra. Ilescas hubiese sido sancionada desde que iniciaron los ataques mediáticos acusando a la UNISTMO de proteger acosadores y hostigadores sexuales, que fue a partir del 9 de marzo de 2020. A la fecha suman más de 60 publicaciones en el mismo sentido, publicaciones en las cuales abiertamente la Dra. Ilescas Vela se ostenta como participante activa y es muestra de que ejerce su derecho de expresión libremente.

La razón de la rescisión de la relación de trabajo que le unía con la UNISTMO se determinó por el Consejo Académico hasta el día 13 de noviembre de 2020, que fue resultado de una denuncia anónima de que la, en ese entonces profesora investigadora, estaba violando el Reglamento del Personal Académico de esta casa de estudios. La investigación realizada por una comisión conformada por Profesores Investigadores y por la opinión del Abogado General, ambos de la UNISTMO, arribó a la conclusión de que existían elementos suficientes, todos obtenidos en forma lícita por ser documentos que circulan en las redes sociales y que pueden ser consultados por cualquier persona en el sitio web https://www.ortegaygasset.mx/Claustro-de-Profesores/Virginia-Ilescas-Vela e, incluso, un video promocional que hace la propia Dra. Ilescas Vela promoviendo dicha Institución privada (https://fb.watch/2YeXMfhh_U), obviamente difundidos mientras la Dra.

 

 

Virginia Ilescas Vela fungía como profesora investigadora de la UNISTMO, con todos los beneficios laborales y económicos de dicho puesto y con cargo al presupuesto en el cual el pueblo de Oaxaca contribuye.

Es preciso puntualizar que la Dra. Ilescas Vela, al firmar su contrato individual de trabajo, aceptó laborar en forma exclusiva para la Universidad del Istmo y cumplir con la normatividad de ésta. En este sentido, el Reglamento del Personal Académico establece que, para el caso de que cualquier académico fuera invitado a participar en conferencias o cursillos, requiere la autorización del Consejo Académico para analizar la compatibilidad con los intereses de la Universidad, requisito que de igual forma lo establece el Acuerdo por el que se Emiten las Reglas de Integridad para las Servidora y Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca (Regla 2, fracción XV), del Decreto del Código de Ética del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca de fecha 24 de abril de 2019 que pueden ser consultadas en http://www.unistmo.edu.mx/nuestrauniversidad.html#legislacion.

A la Dra. Ilescas Vela se le respetó su derecho de audiencia; sin embargo, se negó a ejercerlo, por lo que no fue posible exigirle se presentara para alegar algo en su defensa sobre la conducta referida, por lo que dicho asunto se decidió en el pleno del Consejo Académico de acuerdo a los elementos con que se contaban; no obstante las diversas quejas que se habían presentado en su contra con antelación:

1.- 27 de marzo de 2019: Queja presentada por una alumna de la carrera de Administración Pública por acoso escolar.

2.- 17 de mayo de 2019: Queja presentada por un alumno de la carrera de Administración Pública por discriminación.

3.- 20 de mayo de 2019: Queja presentada por una alumna de la carrera de Administración Pública por hostigamiento.

4.- 12 de marzo de 2020: Queja presentada por diversos alumnos de la carrera de Licenciatura en Derecho ante la DDHPO por violación a sus derechos humanos, discriminación y agresión.

5.- 12 de marzo de 2020: Queja presentada por diversos alumnos de la carrera de Administración Pública ante la DDHPO por violación a sus derechos humanos, discriminación y agresión.

Ahora bien, la Dra. Ilescas Vela, en la publicación referida, se queja de hostigamiento, de violencia, intimidación al odio, discriminación, violación a sus derechos humanos, e

 

 

incluso, amenaza de feminicidio, perdiendo de vista que ha participado, como ya se mencionó, desde el 9 de marzo de 2020, en más de 60 publicaciones en las que se ha propuesto denostar a la Universidad del Istmo y al sistema que pertenece (SUNEO), haciendo señalamientos personales, lo que ha provocado la afectación a la honra, decoro y prestigio que gozan los involucrados en su notas, incitando a la violencia e intimidación, odio, discriminación y violación de los derechos humanos de toda la comunidad universitaria de los tres campus con que cuenta la UNISTMO.

Según la Dra. Ilescas Vela, la UNISTMO “protege a los profesores hostigadores”, sin considerar que, como se dijo, esta casa de estudios respeta en plenitud los principios de presunción  de  inocencia  y  debido  proceso,  otorgándoles  a   todas   las   partes involucradas el beneficio de ser oídos en defensa de los hechos que se les impute. Sorprendentemente, las personas que ella defiende y que forman parte de sus colaboradores cercanos, cuentan con antecedentes de violencia registrados en esta casa de estudios:

En contra del Profesor Héctor Ortega Martínez.:

1.- Escrito de una ex profesora de la carrera de Derecho que relata episodios de acoso sexual, 13 de marzo de 2020.

2.- Escrito de una alumna de la carrera de Administración Pública que relata episodios, acciones y miradas impropias de acoso, 17 de marzo de 2020.

3.- Escrito de una alumna de la carrera de Administración Pública que relata episodios, acciones y miradas impropias de acoso, 17 de marzo de 2020.

4.- 12 de marzo de 2020: Queja presentada por diversos alumnos de la carrera de Administración Pública ante la DDHPO por violación a sus derechos humanos, discriminación y agresión.

En contra de la Profesora Montserrat Sánchez Moreno:

1.- Queja presentada por alumnos del grupo 809 de la carrera de Derecho, por no impartir debidamente su materia e incumplir con el programa de estudios, 17 de mayo de 2019.

2.- Queja presentada por alumnos del grupo 509 de la carrera de Derecho, por falta de profesionalismo para impartir su materia, febrero 5 de 2020.

3.- Queja presentada por alumnos del grupo 309 de la carrera de Derecho, por falta de profesionalismo para impartir su materia, febrero 5 de 2020.

 

 

4.- Queja presentada por alumnos del grupo 409 de la carrera de Derecho, por falta de profesionalismo para impartir su materia, marzo 03 de 2020.

5.- Queja presentada por alumnos del grupo 409 de la carrera de Derecho, por falta de profesionalismo para impartir su materia, marzo 09 de 2020.

6.- Queja presentada por alumnos de los semestres Primero, Segundo, Cuarto, Sexto, Octavo y Décimo de la carrera de Derecho, por falta de profesionalismo para impartir su materia, trato discriminatorio, acoso a alumnos y amenazas hacia alumnas ante el Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la UNISTMO, marzo 10 de 2020.

7.- Queja presentada por los profesores Silvio F.A.E., Gabriel S.J. y José G.V. en su contra además de Virginia I.V. y Héctor O.M., marzo 10 y 12 de 2020.

8.- Queja presentada por alumnos del grupo 409 de la carrera de Derecho, avisando que no entrarán a su clase por falta de profesionalismo, trato discriminatorio y faltas de respeto, marzo 11 de 2020.

9.- Queja presentada por alumnos del Décimo Semestre de la carrera de Derecho, avisando que no entrarán a su clase por falta de profesionalismo, trato discriminatorio y faltas de respeto, marzo 11 de 2020.

10.- Queja presentada por ex alumno de la carrera de Derecho, por falta de profesionalismo, trato discriminatorio y faltas de respeto, marzo 19 de 2020.

11.- Queja presentada por diversos alumnos de la carrera de Licenciatura en Derecho ante la DDHPO por violación a sus derechos humanos, discriminación y agresión, 3 de Marzo de 2020.

Estos dos últimos profesores fueron sancionados por el Consejo Académico de la UNISTMO y aún continúan como profesores universitarios, a pesar del disgusto de muchas alumnas y alumnos; sin embargo, esta fue la decisión que tomó el Consejo.

Estos hechos han sido ocultados por la Dra. Ilescas y los profesores involucrados en esta nota, tratando de sorprender la buena fe de las instituciones gubernamentales, de la comunidad universitaria y de la propia sociedad, publicando situaciones que se alejan de la verdad para provocar sorpresa y dramatismo en sus dichos, como el decir “la orden de colocar candados para no dejar que Virginia Ilescas ingrese al plantel y a los guardias…impedir que se acercara aunque tuvieran que utilizar la fuerza” ; a la Dra. Ilescas Vela se le han respetado, se le respeta y respetará su derecho de libertad de expresión. Si constituye un reto que agreda los principios universitarios que incurra en falsedades, se demostrará lo contrario, como es el caso de esta nota aclaratoria.

 

 

Sobre las quejas y denuncias que se han referido, les corresponden a los involucrados alegar lo que a su derecho convenga, en las cuales la UNISTMO es totalmente ajena y se espera que las mismas se resuelvan a la brevedad posible para evitar esta lucha mediática.

No sobra manifestar que la denuncia pública que se hace, en el sentido de que el “Mtro Mario Rojas de Administración Pública da clase en la UNID desde 2015 los sábados”, de ninguna manera pasará por alto, por lo que se ha dado la instrucción de que se investigue la certeza de la acusación.

 

 

Universidad del Istmo

Ciudad Ixtepec, Oax., a 13 de enero de 2021

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?