• Mundo

Senado en Argentina aprueba la legalización del aborto; el séptimo país en el continente

Con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención, la despenalización de la interrupción legal del embarazo avanza en el Senado argentino.

El Senado de Argentina convirtió en ley en la madrugada del miércoles un proyecto del oficialismo para legalizar el aborto tras un largo y fervoroso debate, lo que disparó el festejo de una inmensa multitud que apoyaba la iniciativa.

La ley, pionera detrás de Uruguay en una región, mayoritariamente, católica como América Latina, prevé la interrupción legal y gratuita de los embarazos hasta la decimocuarta semana de gestación.

"Hoy estamos haciendo historia", dijo a la televisión argentina Elizabeth Victoria Gómez Alcorta, ministra de la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Una multitud de mujeres y defensores de los derechos femeninos, vistiendo sus característicos pañuelos verdes, estalló en una celebración en las afueras del Congreso, en el centro de Buenos Aires, cuando la norma fue aprobada por 38 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención.

El proyecto, impulsado por el presidente de centroizquierda Alberto Fernández, dividió las aguas en la sociedad argentina y también en el Congreso, donde recibió el apoyo de legisladores oficialistas y opositores. En diciembre, la norma había sido aprobada por la Cámara de Diputados.

"La Argentina a partir de hoy es un país más libre, es un país más igualitario y es un país mejor", dijo la diputada opositora Silvia Lospennato, una de las legisladoras que impulsó la norma.

La actual normativa argentina sólo permite la interrupción voluntaria del embarazo cuando hay un riesgo grave para la madre o en caso de violación, pero los impulsores de la despenalización del aborto destacan que ni siquiera en estos casos las mujeres -especialmente las pobres- reciben una atención adecuada. El nuevo proyecto de ley abre paso a una nueva normativa, dirigida hacia una ampliación de la salud reproductiva para todas las mujeres.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?