• Gobierno

Ayutla ya tienen agua

Una obra cumplida del gobernador Murat.

San Pedro y San Pablo Ayutla, Oaxaca. Desde hoy, más de 3 mil familias de este municipio de la zona Mixe cuentan con el servicio de agua potable, al ser puesta en operación, por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la infraestructura hídrica mediante la cual se abastece del vital líquido a toda la población.

Con esta acción cuya inversión superó los 4.9 millones de pesos, el Gobierno de Oaxaca da cumplimiento a una demanda anhelada de San Pedro y San Pablo Ayutla, por contar con este servicio básico.

Para garantizar el suministro desde una fuente independiente y libre de conflicto, fue necesaria la perforación de un pozo profundo, el cual fue inaugurado el pasado 4 de diciembre por el Mandatario Estatal. Posteriormente, se realizaron los trabajos para la construcción del tanque de almacenamiento, así como el trazado y tendido de más de 3 kilómetros de tubería.

Junto al presidente municipal de este lugar, Clemente Antonio Martínez, el director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Héctor Pablo Ramírez Puga, quien acudió con la representación del Gobernador del Estado, destacó que esta obra hídrica permitirá fortalecer las condiciones de paz y estabilidad en la zona.

“Se trabajó durante muchos meses para lograr esta obra, no solo fue el consenso con la comunidad, sino también la rapidez como se ejecutó la obra buscando una alternativa de solución al tema de agua potable. Aquí de lo que se trataba es darle agua a Ayutla, lo cual era la demanda y estamos cumpliendo con el compromiso del gobernador Alejandro Murat”, puntualizó Ramírez Puga.

El funcionario explicó que el pozo perforado tiene una profundidad de 95 metros lineales y que para su operación también fue necesaria la instalación de una bomba sumergible y otra más dosificadora.

Además de la ampliación de la red eléctrica para alimentar las bombas, se realizó el suministro e instalación de 36 módulos fotovoltaicos, la construcción de un tanque de regularización de 30 metros cúbicos con caseta de cloración, el suministro y colocación de tres líneas de conducción, tres cajas rompedoras de presión, el cercado perimetral en tanques de almacenamiento, entre otros.

Asimismo, agradeció el apoyo de las autoridades municipales, de los comités de Bienes Comunales y del Agua Potable, así como a las y los habitantes de esta comunidad, por el trabajo solidario realizado con la Administración Estatal para materializar este servicio que dignifica al municipio.

“Las autoridades de Bienes Comunales nos cedieron el terreno, la autoridad municipal nos apoyó en consenso con su cabildo, hubo tequio por parte de la población para abrir el camino que lleva a la obra. Es un esfuerzo conjunto de toda la población y eso hay que reconocerlo”, declaró el titular de CEA.

Abundó que en el 2021 se prevé continúen obras en este mismo municipio, como es la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales, además de la posibilidad de ampliar la red de agua potable en algunas agencias, rancherías y colonias que aún no cuentan con el servicio, para lo cual –dijo- se ha iniciado el proyecto para prever los montos que requerirán estos trabajos.

Atestiguaron este evento, el diputado Ángel Domínguez Escobar, presidente de la Comisión de Agua y Saneamiento del Congreso del Estado; así como funcionarios estatales y municipales.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?