• Nación

Es “motivo de orgullo, una dicha enorme” que se unan PAN, PRI y PRD para enfrentarnos, dice AMLO

Asegura que lo que buscan es arrebatarle el presupuesto a su movimiento para conservar los privilegios que perdieron.

CDMX.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que lo que busca la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para las elecciones de 2021, es arrebatarle el presupuesto a su movimiento para conservar los privilegios que perdieron con la llegada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al poder.

“Yo creo que el grupo que domina a los que se están uniendo, los que mandan, porque siempre hay niveles, los ‘machuchones’, lo que quieren, lo que más les importa es quitarnos el presupuesto. Para decirlo con más claridad: quitarle el presupuesto a los pobres. Lo demás es secundario. […] Lo que les importa, y además ellos mismos lo han expresado, es que no tengamos una representación mayoritaria en la Cámara de Diputados. Y ¿cuál es la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados? Aprobar el presupuesto”, afirmó.

Durante su tradicional encuentro matutino con la prensa, el mandatario mexicano consideró que sus opositores “no aguantan, no soportan el que haya pensión a los adultos mayores, el que haya pensión para menores con discapacidad. No soportan el que los estudiantes pobres reciban becas. Les molesta hasta el que se exprese, aunque no se lleve a la práctica porque significa todo un proceso y hay muchos obstáculos, les molesta que se hable de atención médica y de medicamentos gratuitos”.

“Les molesta muchísimo el que se siga fortaleciendo la educación pública y que la educación no sea un privilegio, sino un derecho porque ellos apostaron durante todo el periodo neoliberal a la privatización de la educación y la salud. Entonces eso es lo que va a estar en cuestión. Va a ser una elección interesantísima porque la gente va a decidir qué es lo que quiere. ¿Más de lo mismo, retrocesos, o quiere que sigamos adelante?”, comentó.

El PRI, el PAN y el PRD anunciaron ayer formalmente que irán juntos en la elección de 2021. Lo harán a través de la coalición denominada Va por México, la cual también está integrada por los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos Walther.

Por ello, López Obrador fue cuestionado hoy sobre su postura ante la creación de esta alianza, la que, aseguró, le “causa, la verdad, mucho orgullo”, ya que “es un triunfo moral el que al paso del tiempo, después de luchar muchos años, junto con millones de mexicanos, se logra iniciar una transformación y a los dos años se unen los conservadores para detener el proceso de transformación”.

“¿Puede haber algo más satisfactorio que eso para un luchador social, para un demócrata, para un revolucionario, para un reformador, para un transformador? No. Imagínense si a los dos años, toda esa fuerza conservadora no se manifestara como una oposición, ¿cuál sería el mensaje? Pues que no hay ningún cambio, que todo sigue igual. Entonces sí es motivo de orgullo, un timbre de orgullo, una dicha enorme el que se estén uniendo en contra de nosotros porque estamos defendiendo la causa que enarbolamos durante muchos años y que ahora estamos llevando a la práctica”, subrayó.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal señaló que la agrupación de los partidos de oposición “es algo natural” porque “representan al antiguo régimen” que dominó en los últimos 40 años, esto bajo la “simulación de que eran distintos”.

“Ahora ya como se está llevando a cabo una transformación en el país, se quitan las máscaras y se abrazan, y formalmente se agrupan para defender al antiguo régimen, defender los privilegios, lo que significó la política neoliberal, el beneficio para las minorías, la corrupción, el empobrecimiento del pueblo, la inseguridad, la violencia. Eso es lo que ellos añoran y es lo que están ahora defendiendo y van a buscar en las elecciones el regreso de ese régimen antipopular, corrupto, de privilegios, pero es legítimo”, agregó.

Frente a los medios de comunicación, el Presidente indicó que la coalición también está relacionada “con grupos de intereses creados. Todos los que antes no pagaban impuestos, todos los que hacían jugosos negocios al amparo del poder público y ahora no los hacen, todos los que recibían subvención en medios de información y ahora no están recibiendo, y también una parte que no está vinculada sólo a lo económico o intereses materiales, sino a un pensamiento conservador”.

“No puede nadie intervenir del Gobierno [en las elecciones], que ese es otro distintivo. Ellos vienen de un régimen antidemocrático. O sea, hicieron fraude. Hay muchísimas víctimas del fraude electoral que cometieron estos que están ahora unidos, incluidos los intelectuales orgánicos que guardaron silencio, firmaban manifiestos a favor de los fraudes. Entonces ahora son los que se están agrupando”, concluyó.

LA COALICIÓN DE LA OPOSICIÓN

Los dirigentes nacionales de los partidos mexicanos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) oficializaron este martes la alianza de cara a las elecciones de 2021, para postular candidatos comunes en el caso de las diputaciones federales.

“Decimos con firmeza: va por México, va por la democracia, por el federalismo por las personas por los niños con cáncer que han sido abandonados, por las familias que han perdido a alguien, por quienes trabajan por salir adelante”, dijo en conferencia de prensa Marko Cortés, dirigente nacional del derechista PAN.

La coalición, denominada Va por México, abandera las causas sociales, la defensa del empleo, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), la erradicación de la violencia contra las mujeres y el respeto a los derechos humanos, según explicaron.

Alejandro Moreno, presidente del PRI, reconoció la voluntad política de los dirigentes de los otros partidos y afirmó que México se ilusionó en 2018 tras la elección de Andrés Manuel López Obrador, “y en lo único que se ha transformado es en un país dividido y enfrentado”, expuso.

“La frivolidad e incapacidad del Gobierno de Morena pronunció los estragos de la pandemia (por coronavirus)”, agregó.

Por su parte, Jesús Zambrano, líder del izquierdista PRD, explicó que este acuerdo es la suma de tres partidos políticos nacionales pero también de personalidades y sociedad civil.

Señaló que el país vive una situación en extremo “delicada” y aseguró que no hay ningún tema que se encuentre “en buen estado”, especialmente lo relacionado con la pandemia por coronavirus.

Aseguró que Morena, partido del actual Presidente Andrés Manuel López Obrador, “no sabe gobernar” y por eso ha descalificado la coalición “para evitar que nos juntemos” pero afirmó que el partido en el poder “es totalmente derrotable” y por ello son importantes las alianzas.

Acompañados de activistas sociales y políticos, anunciaron que se presentarán de manera conjunta con una candidatura de mujeres y hombres a la Cámara de Diputados Federal en común, además de buscar un total de 15 gubernaturas.

El empresario Claudio X. González, vocero de Sí por México, agradeció que los tres partidos se sumaran para “enfrentar el autoritarismo populista y destructor antes de que sea demasiado tarde”.

Detalló que el objetivo es, primero, detener al Gobierno en el Congreso y, luego, comenzar a preparar una plataforma para cambiarlo en 2024.

El pasado 30 de noviembre en su habitual conferencia matutina en Ciudad de México, López Obrador declaró: “Ahora me informo que se van a aliar el PRI y el PAN en Baja California, ya van juntos en contra de nuestro proyecto. Imagínense la dicha enorme que me produce el tener la razón histórica”.

López Obrador se refería a las alianzas de las fuerzas opositoras de cara a los comicios intermedios de 2021, donde están en juego 15 gobiernos estatales y la renovación de toda la Cámara de Diputados.

El proceso electoral federal de 2020 y 2021 comenzó el 7 de septiembre con el antecedente de ser el “más grande y complejo” de la historia con 95 millones de mexicanos llamados a votar y en el que se elegirán, entre otros cargos, a 500 diputados federales de las 65 legislaturas, 15 gobernaciones, mil 063 diputados de 30 congresos locales y mil 926 alcaldías en 30 estados.

Estas elecciones pueden definir el rumbo de la segunda parte del mandato de López Obrador y de su formación, Morena, partido que hoy domina ambas Cámaras.

Con información de EFE

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?