• Xoxocotlán

Nuestra fortaleza es cumplir: Tania López López

Así lo informó la presidenta honoraria del DIF Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Tania López López al rendir su segundo informe.

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca. En un evento a puerta cerrada y transmitido a través de las redes sociales, la presidenta honoraria del Sistema DIF de Santa Cruz Xoxocotlán, Tania López López, rindió su segundo informe de actividades la tarde de este martes en donde dio a conocer los programas y acciones que se desarrollaron en el ejercicio 2020.

Expresó que el DIF Municipal continúa trabajando por los que menos tienen, fomentando los valores de respeto, solidaridad, fraternidad, amor, promoviendo la protección y el derecho a la familia.

“Trabajamos por un mejor Xoxocotlán, siempre encausados por la verdad, honradez y humildad, caminando del lado del pueblo. ¡Nuestra fortaleza es cumplir!”, mencionó.

Trabajos de prevención de COVID-19

Informó que la pandemia de COVID-19 cambió la normalidad de las actividades, por lo cual se implementaron medidas sanitarias para salvaguardar el bienestar y la salud de familias xoxeñas.

Abundó que al inicio de esta pandemia se puso en marcha el Programa de Abasto Popular con el cual se visitaron agencias, barrios y colonias para llevar productos de la canasta básica a precios subsidiados; de igual forma en una segunda etapa fueron otorgados más de 10 mil apoyos alimentarios de forma gratuita a familias.

Asimismo, se realizó la promoción y difusión de medidas para prevenir contagios de COVID-19, por ello se realizaron acciones de sanitización de más de 2 mil 500 unidades de transporte público, así como de mercados y espacios con afluencia de personas.

De igual forma, indicó que fueron regalados más de 10 mil botes de gel antibacterial entre la población; en coordinación con la Dirección de Salud Municipal se realizaron filtros sanitarios en diferentes vialidades y espacios públicos.

Salud de familias xoxeñas

Mencionó que se pusieron en marcha tres nuevas Casas de Salud, y una unidad médica móvil en la colonia Olímpica, “a través del DIF Xoxocotlán apoyamos con medicamento, equipo y personal médico; hoy nuestro municipio cuenta con 20 Casas de Salud en operación”.

Precisó que con el programa “Caravana por la Familia Xoxeña” se beneficiaron a más de 528  familias de colonias, barrios y agencias con servicios médicos y de asistencia social gratuitos como: consultas médicas, odontológicas, entrega de medicamentos, consultas psicológicas, asesoría jurídica, exámenes de la vista, cortes de cabello, y Tiendita DIF.

Dinámicas virtuales

“Este año el mundo sufrió una situación que no tiene precedentes, la pandemia provocada por el COVID-19 cambió la normalidad de las actividades a las cuales estábamos acostumbrados, es por ello que en el DIF Municipal se implementó el uso de las redes sociales para realizar actividades en beneficio de las familias de nuestro municipio”, puntualizó.

En ese sentido, la presidenta honoraria del DIF Xoxocotlán dijo que implementaron dinámicas virtuales para celebrar fechas como el Día de las Madres, Día Internacional de la Familia, Día del Padre, Día del Abuelo, entre otras; “familias participaban realizando diversas actividades y recibieron a cambio un obsequio hasta la puerta de sus hogares”.

Indicó que se diseñó el programa virtual “ABC-DIF” con el cual niñas y niños del municipio pudieron ver, aprender y divertirse, “a través de cápsulas educativas pudieron reforzar sus conocimiento académicos, registramos un promedio de 2 mil 500 reproducciones por cada emisión de estos cursos de verano”.

Aseveró que se implementó la campaña de “Consume Local” para reactivar la economía de pequeños comercios, “la ciudadanía al comprar en ciertos establecimientos eran acreedores a un boleto para participar en la rifa de electrodomésticos, arcones, regalos y una motoneta, la derrama económica que se generó fue de 3 millones de pesos en un lapso de 10 días”.

En apoyo al medio al medio ambiente y para construir un municipio sustentable se diseñó el Programa de Reciclaje de botellas PET, “la niñez xoxeña participa reciclando botellas a cambio de paquetes de útiles escolares, logramos recolectar más de 100 mil botellas con la participación de más de 2 mil niñas y niños”.

“En estos tiempos difíciles necesitamos sumar esfuerzos, fortalecer lazos de amor, solidaridad, paz, altruismo y esperanza. Actualmente, sé que muchas familias están sufriendo pérdidas y atraviesan momentos críticos, a ellos mi fortaleza, amor y bendición”, finalizó.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?