• Nación

Reforma a la Ley de Banxico, aprobada por el Senado, debe respetarse: AMLO

"Si se aprobaron en el Senado, por el Congreso, pues son reformas que deben de acatarse, que deben de respetarse", dijo.

CDMX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves que una polémica reforma a la Ley del Banco de México aprobada en la víspera por el Senado sobre captación de divisas, debe ser respetada.

La iniciativa, que aún requiere el visto bueno de la Cámara de Diputados, ha sido duramente criticada por analistas y el propio Banco de México, que temen que abra la puerta del sistema financiero local al ingreso de flujos de efectivo provenientes de actividades ilícitas.

El pleno cameral aprobó una serie de reservas de modificación que establecen que las divisas que podrán ser parte de la reserva, a juicio del Banxico, son únicamente los billetes y monedas metálicas extranjeras, captados por las instituciones de crédito en los términos, montos y modalidades que determine la Ley de Instituciones de Crédito, que no puedan ser repatriados a su país de origen.

También se acota que los billetes y monedas metálicas extranjeros excedentes que capten las instituciones de crédito serán repatriados a su país de origen y que los montos que no puedan repatriarse serán comprados por Banxico.

"Si se aprobaron en el Senado, por el Congreso, pues son reformas que deben de acatarse, que deben de respetarse", dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?