• Gobierno

El Libro “Nuestras Raíces” es una ventana a la riqueza biológica que posee Oaxaca: Samuel Gurrión Matías

El titular de la Semaedeso presentó oficialmente, ante el sector ambiental, el libro “Nuestras Raíces.

Oaxaca de Juárez, Oax.- El titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), Samuel Gurrión Matías, destacó que todas aquellas personas que se encuentran inmersas en el sector ambiental guardan un compromiso ético más profundo que cualquier otro sector, “al defender aquello que estuvo antes del ser humano”, sostuvo.

Esto lo expresó durante la presentación oficial del libro “Nuestras raíces. Catálogo de árboles notables y emblemáticos del Estado de Oaxaca”, efectuada en las instalaciones del Jardín Etnobotánico de Oaxaca y ante representantes de instituciones dedicadas a la protección ambiental, autoridades municipales, colectivos ambientalistas y sociedad civil.

Samuel Gurrión explicó que la obra editada por el Gobierno del Estado a través de la Semaedeso tiene diversos objetivos entre los que se encuentran: reconocer la belleza biológica de la entidad, impulsar el rescate de los árboles con decreto de “Árboles notables”  y establecer una conciencia de restauración de los ecosistemas a los que cada ejemplar representa.

“Con este catálogo, los esfuerzos emprendidos por la Semaedeso son una invitación para adentrarse en la grandeza natural y cultural que los árboles de Oaxaca representan. Por un lado es una guía que brinde a los especialistas en ciencias naturales herramientas en la construcción de nuevo conocimiento y, al mismo tiempo, la oportunidad para el público no especializado en conocer la belleza arbórea de la entidad.”, precisó durante su mensaje.

Además, el titular de la Semaedeso brindó un merecido homenaje a la memoria del Mtro. Francisco Verástegui, decidido ambientalista de Oaxaca con quien se sentaron las bases del libro, y al  Ing. Misael Oscar Sánchez Jacinto, quien en vida se desempeñara con profundo compromiso ético perdiendo la vida en el proceso de recopilación de información de la obra.

Al dar la bienvenida, el Director del Jardín Etnobotánico, Alejandro de Ávila Blomberg,  celebró que la publicación de un libro que honra el legado de los árboles más preciados se pudiera ejercer en un espacio dedicado justamente a la investigación y conservación de la vida.

Explicó que gracias al impulso de la sociedad civil surgió 23 años atrás el Jardín Etnobotánico, recinto que representa el legado etnobiológico del estado de Oaxaca, el cual combina la mayor diversidad biológica del país y el patrimonio cultural más diverso.

El Profesor Investigador del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO), Rodolfo Alfredo Hernández Rea, quien fuera parte de la construcción editorial,  indicó que es indispensable señalar la presencia de los árboles notables con el objetivo de asumir el compromiso colectivo de su conservación, con la creación de planes de manejo y acciones de conservación concretas que garanticen su presencia.

Precisó que la primera parte de la obra integra los árboles que cuentan con declaratoria de Notables, en la que predominan los ahuehuetes yo/ sabinos; mientras que la segunda parte se ubican árboles de hoja ancha, a los cuales los une la persistencia de sobrevivir a las condiciones en las que se encuentran.

Por su parte, el Biól. David Ortega del Valle, Director de Gestión Ambiental de la Semaedeso, recordó que los primeros antecedentes de la obra se remontan al 6 de diciembre de 2008 en el Periódico del Gobierno del Estado, en donde establecieron los criterios para la declaratoria de Árboles Notables.

“El libro trasciende porque integra los esfuerzos éticos de personas comprometidas con el medio ambiente, además de elevar la cultura ambiental de protección al grado de involucrar a todos por igual”, precisó Ortega del Valle.

Nuestras Raíces. Catálogo de Árboles Notables y Emblemáticos del Estado de Oaxaca es una publicación que ubica su versión digital en la página oficial de la Semaedeso, disponible en: https://www.oaxaca.gob.mx/semaedeso/catalogo-de-arboles-notables-y-emblematicos-del-estado-de-oaxaca/

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?