• Nación

Vacuna de Pfizer será sometida a revisión antes de ser aplicada masivamente en México

Las autoridades estiman que inicialmente haya 250,000 dosis para comenzar con la inmunización de los habitantes del país.

CDMX.- A unos pasos de que la campaña de vacunación contra el coronavirus (COVID-19) sea una realidad en México, la Secretaría de Salud (SSa) detalló que antes de que las dosis de Pfizer sean aplicadas masivamente serán sometidas a protocolos de revisión y validación de seguridad e inocuidad.

“Cuando en su momento la vacuna llegue físicamente al país estos lotes de vacuna también serán sometidos a otros protocolos de revisión y validación que van sobre todo enfocados al tema de la seguridad, inocuidad de la vacuna, que ya los tiene también identificados Cofepris”, detalló José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Desde Palacio Nacional, extendió que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ya tiene los protocolos y que estos días concentrará su actividad en dicho procedimiento.

Reiteró que la SSa está comprometida como parte de la Secretaría de Salud a que todos los pasos se lleven a cabo minuciosamente.

“Es muy importante recalcarlo, sin perder la rigurosidad y los protocolos técnicos de revisión, porque finalmente es responsabilidad también asegurar de que la vacuna es segura para su aplicación y que en su momento no va a generar un daño colateral o un daño secundario tratando de prevenir otra enfermedad”, apuntó.

Alomía Zegarra dijo que, lógicamente dichos pasos también han sido revisados previamente por los fabricantes y otras entidades sanitarias, por lo que procederán los especialistas a integrar y revisar la información.

“Cofepris está 100% comprometida, está 100% dedicada desde ya a la revisión bibliográfica de la información que ya tiene estos momentos, sino que en su momento cuando físicamente se tenga la vacuna se llevarán a cabo rápidamente todos estos procedimientos como tal”, reiteró.

Cabe recordar que este miércoles, Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud, firmó el convenio con Pfizer para la producción y suministro de la vacuna contra el COVID-19, para adquirir 34.4 millones de dosis antes de que acabe el año.

“La expectativa es recibir 250,000 dosis este mismo mes para proteger a las y los mexicanos, con prioridad en el personal de salud que está en la primera línea de atención a esta enfermedad”, informó la dependencia.

Además, durante la conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que el total de dinero disponible para comprar las dosis de la vacuna de Pfizer es de 20,000 millones de pesos, al tiempo que aseguró que será la próxima semana cuando el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anuncie el plan de vacunación contra COVID-19 en México.

"Estamos revisando diario todo lo relacionado con la vacuna, ayer no quise puntualizar más en mi informe porque no quiero generar falsas expectativas en un asunto tan delicado, además, nos interesa tener la vacuna lo más pronto posible”, apuntó.

También señaló que para la inmunización se requieren aplicar de dos dosis, por lo que falta resolver si se vacunarán primero a 125,000 o la adquisición aumentará a 500 mil para vacunar a 250,000 personas.

“Inicialmente son 250,000, nada más que ahí estamos resolviendo porque tienen que ser dos aplicaciones, dos dosis; entonces, si son 125,000 y 125,000 o 250 y 250, o sea, que aumentaría a 500 mil, o sea, esto está por resolverse en estos días”.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?