• Gobierno

Con diálogo, la Segego soluciona conflicto social en San Pedro Amuzgos

Tras alcanzar acuerdos, los inconformes retiraron el bloqueo en la carretera federal 125

Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca. El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego), instaló una mesa de diálogo con autoridades municipales y una comisión de artesanas, artesanos y deportistas inconformes de San Pedro Amuzgos.

Con el objetivo de restablecer el tejido social y mantener la gobernabilidad en el municipio de San Pedro Amuzgos, el secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, instaló una mesa de diálogo con las autoridades municipales y una comisión integrada por artesanas, artesanos y deportistas, quienes tenían bloqueada la carretera federal 125 ante el rechazo a la construcción del mercado municipal de artesanías y el banco Bienestar, al interior de la unidad deportiva de la población.

El titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Francisco Javier García López, destacó que la instrucción del mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, es privilegiar el diálogo basado en el respeto, con el fin de conciliar los conflictos sociales de la entidad para construir acuerdos que beneficien a las familias oaxaqueñas.

Como resultado de la mesa de diálogo, se firmó una minuta de acuerdos con las partes involucradas, comprometiéndose las autoridades municipales a no construir el mercado municipal de artesanías y el banco Bienestar al interior de la unidad deportiva, así como reconstruir la barda perimetral que fue demolida y hacer la aclaración de que el complejo será exclusivamente para la práctica del deporte.

Asimismo, se estableció que el mercado municipal de artesanías y el banco Bienestar serán construidos en el espacio que actualmente ocupa el centro artesanal regional de San Pedro Amuzgo.

Por su parte, los involucrados se comprometieron a mantener la paz social, el orden público, respeto mutuo y retirar el bloqueo a la circulación en la carretera federal 125.

La Segego exhorta a las autoridades municipales y a la ciudadanía conducirse con respeto y privilegiar el diálogo para encontrar la mejor solución a sus conflictos y evitar con ello no afectar a terceros.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679