• Congreso

Sólo una diputada, de 42 diputados, cumplen con entrega de Informe al Congreso local

Se trata de la diputada Aleida Serrano Rosado.

Oaxaca. Al vencer el plazo para que los 42 diputados locales presentaran una copia ante la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Poder Legislativo de su informe anual sobre el desempeño de sus labores legislativas y de gestión, solo una legisladora cumplió con lo establecido, mientras que el resto ignoró lo dispuesto por el artículo 31 fracción XV de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

De acuerdo a la propia página del Congreso de Oaxaca, únicamente aparece visible la legisladora local por el Distrito XIX con cabecera en Salina Cruz, Aleida Tonelly Serrano Rosado.

Según el informe del Poder Legislativo, en el primer año presentaron su informe de actividades legislativas un total de 10 de las 42 diputadas y diputados, mientras que, para este segundo año legislativo, únicamente aparece publicado el informe de actividades de la representante popular del grupo parlamentario de Mujeres Independientes, Aleida Tonelly Serrano Rosado.

Con base a lo que dispone el artículo 31 fracción XV de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en un acto de transparencia y rendición de cuentas, los legisladores tienen la obligación de presentar un informe anual sobre el desempeño de sus labores legislativas y de gestión, ante los ciudadanos de su distrito o circunscripción, debiendo remitir una copia para su difusión y publicación a la Secretaria de Servicios Parlamentarios.

Sin embargo, algunos solo se limitaron a realizar por medio de sus cuentas en las redes sociales transmisiones en las que informaron sobre su actividad en la LXIV Legislatura en el segundo año de ejercicio legal, otros más de plano ni eso hicieron.

Todos se escudaron en que a consecuencia de la pandemia del Covid-19 no podían llevar a cabo actos masivos por temor a ser un foco de contagio, por lo que ignoraron dar a conocer su informe de actividades.

Y entre los que lo realizaron de manera virtual y los que de plano no lo llevaron a cabo, todos, excepto la legisladora Aleida Tonelly Serrano Rosado, incumplieron con entregar un resumen por escrito a la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Poder Legislativo.

En el segundo año de ejercicio legal se desarrollaron 154 sesiones donde se analizaron y presentaron 3 mil 547 iniciativas y puntos de acuerdo.

De los informes legislativos únicamente 10 diputados hicieron público sus trabajos en el primer año legislativo como son: Juana Aguilar Espinoza, Elim Antonio Aquino, Alejandro Avilés Álvarez, Fabrizio Díaz Alcázar, Noé Doroteo Castillejos, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Aurora López Acevedo, Aleida Tonelly Serrano Rosado, Yarith Tannos Cruz y Timoteo Vásquez Cruz.

Mientras que para el segundo año solo la diputada Aleida Tonelly Serrano Rosado publicó su segundo informe.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?